El federalismo plural resuelve el problema jurídico vasco, según un constitucionalista
El federalismo plural es la mejor fórmula para resolver el problema del acomodamiento de la realidad plurinacional española. Así lo propuso ayer Ferrán Requejo, catedrático de Derecho Constitucional en Barcelona. En las jornadas Estado autonómico y hecho diferencial de Vasconia, el profesor catalán abogó por reformas parciales de la Constitución y los estatutos de autonomía para satisfacer las reivindicaciones nacionalistas. En el mismo marco académico, el profesor Alejandro Saiz trató el caso de Quebec (Canadá).
En estas sesiones organizadas en San Sebastián por Eusko Ikaskuntza (la Sociedad de Estudios Vascos), Ferrán Requejo, que imparte lecciones en la Universidad Pompeu Fabra, defendió una posición crítica del concepto de "hecho diferencial" porque "provoca más problemas que soluciones". Esta reivindicación política, dijo, parte de "una preconcepción que defiende la existencia de hechos diferenciales dentro de la unidad nacional española", aunque apostilló que este planteamiento es erróneo, pues "el problema básico reside en cómo acomodar una realidad plurinacional como la española en el marco de la Constitución de 1978". El profesor catalán dibujó cuatro escenarios distintos para resolver esta cuestión. El primero sería continuista: "Mantener intacto el estado de las autonomías actual". El segundo, "conservar el marco autonómico, pero explotando todas sus posibilidades federales, sobre todo en la justicia y la fiscalidad". La tercera posibilidad consistiría en avanzar hacia el "federalismo plural, modificando parcialmente el actual sistema constitucional y estatutario". Y en cuarto lugar, la "soberanía-asociación, a la quebequesa". Requejo se mostró partidario de abordar la tercera vía para contentar a las reclamaciones políticas vascas. El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV Alejandro Saiz trató en profundidad el caso de Quebec, y el reconocimiento de esta provincia como sociedad distinta dentro del ordenamiento constitucional canadiense. Saiz manifestó que la situación actual en Quebec es algo parecido a un "diálogo de besugos" entre las instituciones canadienses y los representantes políticos quebequeses, cuyas posturas aparecen "irreconciliables". Respecto a las similitudes con la realidad vasca, señaló que "hay más diferencias sustanciales que similitudes. Se podría hablar de un cierto paralelismo porque la mayoría secesionista quebequesa tiene su traducción aquí en el llamado ámbito vasco de decisión". Pero, "el País Vasco tiene un estatuto propio que Quebec no posee y reclama tanto" al gobierno federal de Canadá, agregó. El catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra Juan Antonio Corrientes analizó el tema de las regiones desde la óptica europea, y contabilizó más de 250 regiones en el marco comunitario, lo que "exige una articulación muy precisa para evitar un caos entre casi 300 agentes con capacidad jurídica para tomar decisiones". El doctor en Derecho y expresidente navarro, Juan Cruz Alli, dará hoy la conferencia Hecho diferencial y Constitución de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.