Un obispo cubano advierte del riesgo de caos en la isla
La lentitud del cambio en el régimen cubano puede provocar el caos en la isla, según advirtió en Madrid el obispo Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de La Habana. "La gradualidad en los cambios es tan pacata y tan lenta, que a corto plazo podría generarse el caos", recalcó. A pesar del peligro, Céspedes se mostró optimista sobre la evolución de la situación, aunque señaló dos obstáculos que deben superarse: el diálogo interno sobre el futuro de Cuba y sus relaciones con el exterior. "Salvo una minoría, la mayoría de los cubanos que estamos en Cuba apostamos por el diálogo y la reconciliación entre los cubanos de Cuba y los cubanos que viven en otras orillas. Rechazamos la violencia para el cambio", indicó.El prelado acusó al exilio cubano en Estados Unidos, "más de un millón de personas entre cubanos, hijos de cubanos y nietos de cubanos", de obstaculizar las relaciones con Cuba, y subrayó que EEUU y la isla deben abandonar viejas políticas. Céspedes señaló que en ocasiones Washington se ha comportado con "arrogancia", y La Habana, con "altanería infantilona".
Sobre un posible diálogo entre todos los cubanos, el obispo indicó que "todos tienen derecho a intervenir en los asuntos cubanos cuando vivan en Cuba; cuando haya elecciones en Cuba, que no esperen ni un voto si no viven allí". En otro momento de su intervención, el obispo declaró "no tener dudas" de que una parte de los cubanos "estarían dispuestos a hacer dejación de la soberanía nacional para formar parte de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.