Las diputaciones preparan una nueva modificación de la tabla de retenciones del IRPF para finales de año
Las diputaciones forales vascas están preparando una nueva modificación de la tabla de retenciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) para ajustarla a la nueva regulación de este impuesto que entró en vigor en enero de este año. Esa modificación podría producirse, según el diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, antes de que finalice el actual ejercicio. La modificación de la tabla sería la segunda que se realiza, ya que en agosto de 1998 se practicó una reducción de dos puntos en los porcentajes de las retenciones a las nóminas. Inicialmente, se estimó que esa reducción supondría el pasado año una merma de ingresos de alrededor de 11.000 millones para las tres Haciendas vascas, pero será compensada en la liquidación de la renta de la próxima primavera con una disminución de las devoluciones. Urizarbarrena ha evitado precisar la cuantía de la modificación de las tablas, ya que las tres Haciendas están todavía estudiando el asunto. A pesar de la rebaja de las retenciones, la recaudación por IRPF en el País Vasco ha supuesto unos ingresos de más de 152.000 millones de pesetas (913,5 millones de euros) en el primer semestre, con un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido posible gracias al incremento del empleo, que ha contrarrestado los efectos de la bajada de las retenciones. El diputado de Hacienda de Vizcaya realizó ayer estas declaraciones al concluir el acto de presentación del libro Comentarios al IRPF del País Vasco, editado por las cámaras de comercio vascas. Este informe, realizado por cinco especialistas en materia fiscal, pretende ser una herramienta de trabajo y consulta para los profesionales relacionados con materias tributarias y para las empresas. En el informe se analizan todas las modificaciones introducidas en la reforma del IRPF, los cambios en las las deducciones, así como las especificidades de las regulaciones de cada uno de los tres territorios. Javier Armentia, uno de los autores, señaló que con la nueva normativa salen mejor tratados los rendimientos del trabajo personal y los del capital inmobiliario, así como los de las actividades económicas. Se han editado 2.000 ejemplares del libro, que se venderá a 5.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Foral Álava
- Diputaciones
- Diputación Foral Bizkaia
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Javier Urizarbarrena
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- IRPF
- Administración autonómica
- Administración local
- Hacienda pública
- Impuestos
- Administración provincial
- País Vasco
- Tributos
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública