_
_
_
_

Trabajo propone que el Código Penal tipifique como delito el impago de las empresas a la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, propuso ayer en el Senado una serie de medidas coactivas para combatir el endeudamiento de las empresas con la Seguridad Social, que asciende, una vez cerrado el ejercicio de 1998, a 1,21 billones de pesetas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Asimismo, se mostró partidario de modificar el artículo 307 del actual Código Penal para crear un delito específico "por impago a la Seguridad Social".En esta misma línea, propuso reformar la Ley de Infracciones de Orden Social para reforzar la responsabilidad ante los tribunales de los administradores de las empresas morosas.

Actualmente, las empresas morosas con el Estado tienen ya una serie de limitaciones, como la imposibilidad de presentarse a concursos públicos. "Se trataría, por tanto, de endurecer las actuales medidas", dijo.

A estas propuestas se le sumarían otras medidas como prohibir a las empresas con "deudas significativas" el acceso a subvenciones o ayudas públicas, o una mayor coordinación entre las administraciones competentes para combatir la deuda, más flexibilidad de los mecanismos que aplica la Tesorería General de la Seguridad Social para facilitar el pago de las deudas y sus intereses, tales como los plazos de las moratorias o algunas condiciones de aplazamiento o renuncia al pago de dichos intereses.

De momento, se trata tan sólo de una serie de propuestas efectuadas por Aparicio en una ponencia constituida ayer en el Senado para estudiar la problemática de la deuda de las empresas con la Seguridad Social, sobre todo de aquella deuda más difícil de cobrar, que afecta a empresas con impagos que ascienden a más de 100 millones de pesetas y que en total supone 286.000 millones de pesetas del total de la deuda mencionada.

Deudas del GIL

En cuanto al estado del resto de las cuentas de la Seguridad Social, Aparicio recordó que, tras los últimos convenios firmados con distintas administraciones territoriales, las comunidades autónomas "están al corriente".En el caso de los ayuntamientos, Aparicio aseguró tener constancia de que todos ellos están intentando "estar al día" con la Seguridad Social, "a excepción de los municipios gobernados por el GIL, en los que estamos obligados a actuar exclusivamente con medidas coactivas", dijo.

La previsión del Gobierno es seguir aumentando la cantidad de esta deuda que recobran cada año por vía ejecutiva las Unidades de Recaudación de la Seguridad Social, y que en los últimos años ha supuesto unos 100.000 millones anuales. Esa cantidad recaudada por vía ejecutiva se ha ido incrementando hasta sumar los 150.000 millones de pesetas que se prevé recuperar en 1999.

Al mismo tiempo, el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Julio Gómez-Pomar, hizo hincapié en que 1998 fue el primer año de la historia de la Seguridad Social en el que disminuyó el ritmo de endeudamiento de las empresas en 100.000 millones de pesetas. Igualmente, el Gobierno confía en que este ritmo siga disminuyendo en 1999 y supere este año los 100.000 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_