_
_
_
_

Un empresario de Almería proyecta un museo en refugios de guerra

El empresario almeriense Rafael Ubeda, propietario del grupo de moda Uberam, ha propuesto que las galerías que en su día sirvieron para refugio de la población civil durante los bombardeos de la Guerra Civil se conviertan en un museo. Ubeda señaló que el proyecto contempla que en el sótano primero del edificio se habilitaría un museo temático, con una superficie de 500 metros cuadrados donde se expondría la historia de Almería, desde su fundación hasta nuestros días. El empresario está dispuesto a sufragar la rehabilitación de 750 metros de galerías existentes en los alrededores de la Puerta de Purchena, el punto de confluencia de los diferentes ramales: ramal de plaza de San Sebastián y arteria del Paseo hasta la altura de la plaza de San Pedro. La rehabilitación iría paralela a la construcción de un edificio comercial que pretende iniciar próximamente y que podría estar listo para finales del año 2000. Según recoge el historiador Alfonso Ruiz en su libro Arquitectura, Vivienda y Reconstrucción en la Almería de la Posguerra, la ciudad sufrió durante la Guerra Civil numerosos bombardeos de la aviación franquista e incluso el terrible bombardeo alemán del 31 de mayo de 1937, que pudo adelantar el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Todo ello obligó a diseñar una intrincada red de refugios en forma de 4,5 kilómetros de galerías, con 67 accesos desde la superficie, que debían albergar a 34.000 personas a nueve metros de profundidad. Este proyecto de refugios elaborado en 1937 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, se completó en 1939 al término de la Guerra Civil. A partir de los años 40 los accesos fueron clausurados de manera definitiva por motivos higiénicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_