_
_
_
_

Miquel Barceló sostiene que los cuadros fabrican ideas

El pintor mallorquín Miquel Barceló sostiene que los cuadros fabrican ideas, no al contrario, y como ejemplo asegura que no compra una manzana y luego la pinta, sino que una vez que la ha pintado le dan ganas de comprarla y comérsela. Por eso, primero realizó varias obras que pueden guardar cierta relación con las pinturas rupestres y, después, se fue de visita a las cuevas de Altamira. En una actividad algo inusual, este artista nacido en Felanitx (Mallorca), hace 42 años, pronunció una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, el viernes, donde no faltaron alusiones a su taller imaginario porque, como explicó, "cuando uno pinta no suele saber qué hace, sino que lo explica una vez acabado y visto el resultado, porque los cuadros siempre van por delante del pensamiento".

Miquel Barceló clausuró el ciclo de conferencias paralelo a la exposición Grandes obras, dirigido por Francisco Calvo Serraller, donde también han intervenido, desde el pasado mes de abril, Miquel Navarro, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Albert Ráfols-Casamada, Eduardo Arroyo, José María Sicilia y Guillermo Pérez Villalta. Ocho de los artistas contemporáneos españoles más destacados, seis pintores y dos escultores, que han pasado por la pinacoteca segoviana para hablar de su pintura y del arte actual.

Ante un gran cuadro titulado L`artiste animalier, fechado en 1993, Barceló reveló al público que tuvo una época en la que le encantaba pontificar y escribir sobre su obra, pero ahora le resulta cada vez más complicado, "porque es difícil verla con perspectiva". Sólo una vez ha tenido un sentido global de su pintura y fue viéndola en plan radiográfico, como difuminada, según el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1989, durante una conferencia en París, cuando le proyectaron unas diapositivas de sus cuadros, que se veían muy mal porque daba mucho el sol. Fue como una radiografía, un viaje a lo más profundo de su obra.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugurará mañana la exposición Miquel Barceló. Obra sobre papel, con más de cien obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_