_
_
_
_

La Generalitat intentará entorpecer la fusión entre Pryca y Continente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Generalitat y el sector comercial y empresarial catalán han decidido hurgar en todos los resquicios legales posibles para entorpecer la fusión entre los propietarios de Pryca y Continente, que de llevarse a cabo concentrará en manos del nuevo gigante el 57% de los grandes hipermercados de Cataluña. La posibilidad de un dominio aplastante, especialmente en zonas como el Barcelonès o el Vallès, ha encendido todas las alarmas.

La fusión también ha colocado a los grupos de distribución locales -al frente de los cuales se encuentra la compañía catalana Caprabo- en situación de "mover ficha", según ha reconocido un portavoz del sector del pequeño y mediano comercio catalán. Los distribuidores locales deberán apostar por nuevas compras o fusiones para poder competir con garantías. A la preocupación de estos sectores se suma la de las asociaciones de consumidores, temerosas de que la fusión entre Pryca y Continente suponga un aumento de los precios ante la falta de competencia entre los dos grupos de distribución franceses. Según las primeras evaluaciones sobre el impacto que tendría esta fusión en Cataluña, el nuevo grupo controlará el 57% de los hipermercados de más de 5.000 metros cuadrados y casi el 100% en determinados municipios, como Terrassa y Manresa. De los 16 hipermercados que hay en Cataluña con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, nueve pertenecen a Pryca y tres a Continente. Informe de la Generalitat Visto el panorama, la Dirección General de Comercio de la Generalitat tiene previsto presentar esta semana o a principios de la próxima un informe sobre las consecuencias de esta fusión ante el Tribunal de Defensa de la Competencia para que este organismo, a su vez, lo incluya en las alegaciones que presente ante Bruselas. El informe de la Generalitat se centrará en los 20 municipios más poblados de Cataluña, donde en los últimos años se han implantado profusamente los hipermercados, en su mayoría de capital francés. Ello se ha traducido en la autorización de 121 grandes superficies comerciales en el periodo comprendido entre 1987 y 1997, año en el que el Parlament aprobó la Ley de Equipamientos Comerciales. Diversos consejeros de la Generalitat, como el de Economía, Artur Mas, y el de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, que hoy se entrevistará con la secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero, han expresado su temor de que la fusión tenga repercusiones negativas para el comercio tradicional, la industria alimentaria en general y los consumidores. En este sentido, no han dudado en afirmar que la Generalitat intentará encontrar cualquier hueco legal que permita frenar la fusión entre Pryca y Continente o al menos paliar su efecto negativo sobre el comercio catalán. También la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, Pimec-Sefes, ha alertado sobre las consecuencias de esta operación, y ha apelado al Tribunal de Defensa de la Competencia para que actúe, llegado el caso, y obligue al gigante francés a cerrar algún Pryca o algún Continente allá donde se produzca una posición de "dominio excesivo". Por su parte, la Cámara de Comercio de Manresa también considera la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la fusión, mientras que la cámara de Terrassa ha elaborado un estudio que concluye que el 65% del comercio de la ciudad quedará controlado por el grupo francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_