Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Una auditoría recomendó al Doce de Octubre recuperar su archivo

La gerente del centro asegura que la gestión privada de los historiales mejorará el servicio

En 1997, una auditoría interna elaborada en el hospital Doce de Octubre de Madrid, uno de los más grandes de España, recomendaba poner orden en el archivo del hospital, "informatizar al menos los informes de alta de cada episodio de las historias activas" y recuperar esa parte del archivo (casi medio millón de historiales) que desde 1988 está en manos de una empresa privada. "A medio plazo", decía la auditoría, "constituiría una fuente de ahorro". Dos años después, la directora-gerente del hospital, Roser Maluquer, ha sacado a concurso público la gestión del archivo completo, conformado por un total de 1,3 millones de historiales. ¿Por qué?

Maluquer asegura que, según estudios posteriores a aquella auditoría, la mejor solución es poner en manos privadas la gestión del archivo. "Mi prioridad son los problemas asistenciales. Éste es uno de los mejores hospitales del país, tenemos cuatro aceleradores lineales y una medicina puntera. En este hospital somos capaces de atender a un politraumatizado y operarle con éxito siete médicos a la vez. Pero adolecemos de organización para otros asuntos y no hay espacio para los archivos. Además, económicamente compensa externalizar el servicio".

Los sindicatos están en pie de guerra contra esta medida, que pretenden paralizar. "Se ha ido dejando morir el servicio del archivo", dice José Povedano Puga, de UGT. "Privatizarlo es un paso más en la política sanitaria del PP. Además, respecto a este asunto, me pregunto yo si el Cesid dejaría sus grabaciones en manos privadas".

La portavoz de sanidad del PSOE, Ángeles Amador, prepara una pregunta parlamentaria al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, por este asunto. "Me da igual que aleguen que el servicio se externalizó en algunos casos cuando gobernaban los socialistas. Si se hizo así, se hizo mal", explica Amador.

Sin duda los problemas de espacio y gestión que sufren los hospitales afecta especialmente a los grandes centros, como ratifica el gerente de Vall d´Hebron, Jordi Colomer. La novedad introducida por la Administración del PP en el Gobierno central es la presteza con la que se recurre a esta solución: en el Insalud siete hospitales privatizaron sus archivos entre 1988 y 1994. Desde 1996, año en que empezó a gobernar Aznar, se ha externalizado este servicio en otros siete hospitales; ninguno de ellos de la envergadura y la complejidad de los grandes centros sanitarios que hicieron lo propio anteriormente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 1999