Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La catedral de Pozuelo

En mi afán constructivo por terminar la catedral de Pozuelo de la mejor forma posible, le agradecería la inclusión en su diario de los hechos sucedidos: Para ahorrar honorarios, derechos de visado y licencia, se visó el proyecto oficial con mucho menos precio y metros cuadrados de los reales. Posteriormente, el señor párroco, con el aparejador de la obra y la constructora, acordaron un precio de 299.782.070 pesetas y un plazo de 16 meses, ambos mucho más bajos que los reales; no hay más que dividir esta cantidad entre los 4.145 metros cuadrados que tiene la superficie de la parroquia y nos dan 12.000 pesetas por metro cuadrado, aproximadamente.

Ante la imposibilidad de ajustar los plazos y precios a los suscritos unilateralmente por la propiedad, y que nunca aceptó el arquitecto, y a falta tan sólo de dos meses para la inauguración provisional de la iglesia, el señor párroco sustituyó sin previo aviso, y sin explicaciones convincentes, al arquitecto por una arquitecta. En el poco tiempo transcurrido, la marcha de la obra se retrasó, se deterioró y encareció por ignorancia de la propiedad y la sustituta, que desconocen el proyecto e intenciones del autor.

En julio de 1996, el arquitecto, conociendo al párroco desde que nació, firmó una cláusula fundamental en el contrato entre ambos, para evitar el posible deterioro de la obra, que dice:

"La propiedad no podrá en ningún caso alterar o cambiar los planos de proyecto durante la construcción de las obras ni después de las mismas, si no es a través y con el consentimiento estricto del arquitecto autor del proyecto, que no delegará la dirección o futuras actuaciones en este edificio salvo muerte o fuerza mayor que obligue a ello".

El pasado 20 de julio, el Tribunal Profesional del Colegio de Arquitectos de Madrid anuló por unanimidad la sustitución de Fernando Higueras por Mª Ángeles Hernández Rubio, y desde el 22 de julio el párroco y la sustituta están actuando fuera de la ley e impidiendo por la fuerza la entrada del arquitecto y director de las obras.

El 14 de julio de 1999, el decano presidente del Colegio de Arquitectos del Madrid dirigió al arquitecto Fernando Higueras el siguiente acuerdo: "Que, no obstante sean cuales sean las incidencias de tu pleito por haber sido desposeído de la dirección de tu obra de la iglesia parroquial de Pozuelo, tus compañeros de la junta de gobierno se solidarizan íntegramente con tu postura y deploran que en una obra tan original y personal como esta iglesia, y que tú has dirigido hasta la fecha con asiduidad ejemplar, por circunstancias en las que no vamos a entrar hayas sido despedido sin razón alguna que lo justifique. Lo que quiero hacerte saber como decano del COAM, como admirador de tu obra arquitectónica y como entrañable amigo. Fernando Chueca Goitia". Támbién dirigió una carta en términos semejantes, el 23 de julio de 1999, el mismo, al cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela. Las verdaderas y profundas razones de estos hechos no desea comentarlos el arquitecto por ahora.- .

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción