El presidente de Chechenia ordena la movilización general
El presidente checheno, Aslán Masjádov, ordenó ayer la movilización general ante el peligro de una nueva guerra con Rusia. "Me he visto obligado a prolongar el Estado de excepción y declarar la movilización general de toda la población adulta", dijo Masjádov, al tiempo que hizo un llamamiento para que "todo el que pueda tome las armas en sus manos y se levante en defensa de la Patria" y para "convertir cada aldea en una fortaleza". El líder de la república norcaucásica separatista añadió que no permitirá "que se repita la situación de un comienzo de la guerra junto al palacio presidencial, como sucedió en el Año Nuevo de 1995". Masjádov también subrayó que está tomando "todas las medidas políticas posibles para evitar una guerra de envergadura y con el fin de restablecer la paz tanto alrededor de Chechenia como en toda la región". En este contexto, Masjádov considera que una cumbre con el presidente ruso Borís Yeltsin sería muy positiva. Masjádov instó ayer a los voluntarios islamistas chechenos que luchan en Daguestán a que vuelvan a casa.
Los temores de Masjádov se deben a los combates que en la vecina Daguestán están llevando a cabo los muyahidin al mando del comandante checheno Shamil Basáyev. Más de 40 soldados rusos murieron en combates contra los rebeldes islámicos en el oeste de Daguestán en las últimas 24 horas y un helicóptero fue derribado, anunciaron ayer responsables rusos. Mientras tanto, Basáyev ordenó ayer el traslado de sus hombres, lo que podría significar que, al igual que a fines de agosto, los guerrilleros han decidido retirarse del territorio fronterizo daguestano y buscar refugio en Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































