_
_
_
_

5.000 personas se manifiestan en Barcelona Dos detenidos tras la quema de contenedores y rotura de escaparates

Las detenciones se produjeron cuando ya había finalizado la manifestación convocada por los grupos independentistas. Los incidentes ocurrieron en la plaza de Catalunya y en las calles cercanas. La policía informó de que las dos personas detenidas habían causado daños en el mobiliario urbano. Al parecer, una de ellas también intentó robar en una tienda después de romper el escaparate. A causa de estos incidentes, la Guardia Urbana de Barcelona cortó el tráfico durante unas horas en la calle de Pelai, aunque no se registraron retenciones de importancia. Las manifestaciones celebradas por la tarde recorrieron el centro de Barcelona y finalizaron frente a la basílica de Santa Maria del Mar, donde fueron quemadas una bandera española y otra francesa. -

Las manifestaciones independentistas convocadas en la tarde de ayer en Barcelona con motivo de la Diada congregaron a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana. En Barcelona, las concentraciones fueron convocadas por Esquerra Republicana y por grupos independentistas radicales. Pasadas las diez de la noche, grupos de jóvenes quemaron contenedores de basura y rompieron escaparates. La policía detuvo a dos jóvenes, cuya identidad no facilitó.

Otras dos concentraciones de Barcelona comenzaron en la plaza de Urquinaona. Una de ellas fue convocada por el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y otros grupos independentistas radicales, entre ellos Maulets, PUA y PSAN. Esta manifestación, que congregó a unas 4.000 personas, se dirigió al monumento a Rafael Casanova y concluyó en el Fossar de les Moreres, lugar donde fueron enterradas las víctimas del asedio de Barcelona en la guerra de Sucesión, en 1714. Al acabar, unas 300 personas permanecieron en el Fossar y algunos manifestantes se dirigieron a la plaza de Catalunya. La manifestación convocada por ERC, que reunió a unas 1.500 personas según la Guardia Urbana, concluyó frente al monumento a Rafael Casanovas. En esa concentración tampoco se produjeron incidentes. Por la mañana, cerca de un millar de personas participaron en la manifestación unitaria convocada por Comisiones Obreras y UGT para protestar contra el elevado índice de precariedad laboral en Cataluña. En Girona, unas 200 personas se manifestaron por el centro de la ciudad. La concentración independentista fue convocada por el Moviment de Defensa de la Terra y Maulets de Girona bajo el lema "Defensem la terra, seguem cadenes" (defendamos la tierra, seguemos cadenas). La concentración se inició con la lectura de un manifiesto y se desarrolló sin incidentes destacables, informa Marta Rodríguez. A su paso por las calles de Girona, los manifestantes gritaron las consignas "más sanidad y escolarización pública para los catalanes" y "no a la privatización de los servicios". En Tarragona no hubo manifestaciones, tan sólo una concentración ante el Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal, realizó la ofrenda floral frente al monumento a Casanova, informa Lali Cambra. En Lleida, el edificio del Roser, símbolo de la resistencia de la ciudad a las tropas de Felipe V, fue el escenario de la mayoría de los actos celebrados ayer en la ciudad con motivo de la Diada, a los que asistieron unas 200 personas, informa Alba Tosquella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_