"Somos de los menos insolidarios"
José Sánchez Faba, católico laico y magistrado jubilado, preside Cáritas Española desde julio de 1997. Ayer recibió al noticia del premio por el telefóno móvil cuando se disponía subir las escalerillas del avión que le llevaría a Vigo.Pregunta. ¿Cómo han recibido la noticia?
Respuesta. Con enorme alegría. Pero no por vanidad. No aspiramos a colocarnos ninguna medalla. No buscamos premios materiales ni reconocimientos. Pero el premio puede ayudarnos en nuestro trabajo hacia los demás, hacia los necesitados y los excluidos, porque entraña un reconocimiento que puede despertar conciencias y sumar más apoyos. Así podremos acometer más acciones.
P.Que en el Tercer Mundo el problema sea mucho más lacerante y generalizado ¿les obliga a desatender a España?
R. A veces se nos dice que nos volcamos más en el exterior, pero no es cierto. Trabajamos sobre todo y primero en España. De cada seis pesetas que destinamos a socorrer necesidades, cinco se emplean en España y una en el extranjero. Antes casi no teníamos acción exterior. Fue hace ocho o diez años, cuando España ya era un país desarrollado y empezamos a viajar por otros países, cuando nos dimos cuenta de que estábamos equivocados, y que un pobre español a veces es un potentado comparado con los del Tercer Mundo, porque aquí hay al menos subsidios, Seguridad Social, atención médica gratuita y educación generalizada, pero esto es un sueño para los pobres de África, Asia e Hispanoamérica.
P. ¿Son solidarios los españoles?
R. Sí, pero yo quisiera que lo fuesen más. Nos gastamos un billón de pesetas en Lotería y ya nos sentimos complacidos cuando recaudamos 6.000 u 8.000 millones de pesetas para una causa solidaria. Pero comparativamente, en un mundo insolidario somos de los menos insolidarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.