_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sáhara

El 17 de agosto, el profesor López García publicaba Sáhara y democracia en Marruecos, artículo en el que, a mi parecer, incurre en errores que alteran la visión del Sáhara occidental. Ya desde el título relaciona la posibilidad de una democratización de Marruecos a que se consolide la ocupación de la ex colonia española. Creo que eso excede lo mantenido por el Derecho Internacional vigente, y también las resoluciones de la ONU y la OUA. Además, la afirmación habitual en López García de que el franquismo fomentó la aparición del Frente Polisario es insostenible si consideramos que esta organización hizo una guerra de guerrillas contra la colonia ocupante, España.

Para ésta u otras opiniones no históricas, recordemos que es cosa ya juzgada. Toda documentación y las razones con que Marruecos quiso justificar que el Sáhara le perteneciera fueron presentadas en 1975 ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. El 26 de octubre, el TIJ publicó su dictamen: "Los materiales e informaciones traídos a su conocimiento no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara occidental (...) y el reino de Marruecos (...). El Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos jurídicos (...) que puedan modificar (...) la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio".

Pero esa tarde Hassan II declaraba que "las puertas del Sáhara nos han sido jurídicamente abiertas, todo el mundo ha reconocido que el Sáhara nos pertenece desde la noche de los tiempos. Así pues, no nos queda más que recuperar nuestro territorio", y anunció la Marcha Verde. Los saharauis defendieron su tierra y empezó un conflicto que dura 25 años.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, uso a menudo la obra de Caro Baroja, y no leo ahí lo que dice el profesor, salvo que la base humana de países vecinos es próxima, lógicamente. Sugiero llegar hasta Ibn Jaldún, siglo XIV. Ahí, el límite de Marruecos era el uad Nun, norte de Ifni, que es lo reconocido por la ONU y la OUA. Señala también las diferencias sedentario-nómadas, claras entonces y que siguen hoy: cada pueblo se desarrolló socialmente desde esa sedentarización o nomadismo. Los saharauis siguen siendo nómadas organizados, por eso cobran victorias al moverse como tales: es una de las claves.

No entraré en qué pensará Franco sobre sus posesiones del Magreb, pero en vida suya jamás se entregó el Sáhara a Marruecos, y existen discursos contrarios a ello. El profesor Ruiz Miguel, de Santiago, lo estudia en El Sáhara occidental y España: historia política y derecho, a donde me remito.

¿Que la solución de ese conflicto condiciona democratizar Marruecos? Sin duda así es, pero sólo una verdadera democracia permitirá afrontar el fin de la guerra: coincido en eso con López García. Condiciona también lo económico; los presupuestos militares lo arruinan. Pero eso lo saben los saharauis. El 27 de noviembre de 1997, EL PAÍS nos ofrecía las palabras de Mohamed Abdelaziz: "La paz en el Sáhara contribuirá al desarrollo económico y social de la región y a sacar a Marruecos de su aislamiento internacional".

Tras estudiar el asunto del Sáhara durante más de diez años, esa democracia de los pueblos marroquí y saharaui me parece lo único que permitirá mirar al futuro. Al nuevo rey de Marruecos se le plantean graves desafíos, como se sabe. Pero el pueblo saharaui ha aguantado lo que nadie pensaba que aguantase, y comprobé directamente que está en condiciones de seguir haciéndolo. Sin un final justo, el conflicto se eternizaría, perjudicando la economía de todo el Magreb. Solucionarlo con justicia es lo único defendible.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_