Arafat acepta el mapa de la retirada de Israel del 7% de Cisjordania
El líder palestino, Yasir Arafat, aprobó ayer los mapas para la retirada israelí de otro 7% de Cisjordania, en cumplimiento de la primera fase del recién firmado Acuerdo de Sharm el Sheij, tras lo cual entró en vigor en esa zona la autonomía palestina. Tras la aprobación de Arafat firmaron los mapas el comandante de la zona centro del Ejército israelí -con jurisdicción sobre Cisjordania-, el general Moshé Yaalón y el comandante de la policía autonómica en ese territorio, Ismaíl Yáber.
El traspaso oficial de poderes civiles a la Autoridad Palestina sobre esa porción de Cisjordania tendrá lugar el lunes, pues ayer, al caer la tarde, comenzó la celebración en Israel de la festividad del Año Nuevo judío 5760, que durará hasta que el domingo, cuando aparezcan en el cielo las tres primeras estrellas. A pesar de este avance, Israel no replegará todos sus efectivos militares, ya que la seguridad de toda esa zona se mantiene bajo su jurisdicción. El Acuerdo de Sharm el Sheij, firmado hace una semana por Arafat y el primer ministro laborista israelí, Ehud Barak, prevé una retirada en tres fases del 11% de Cisjordania. Con el 7% de la primera etapa, la autonomía palestina rige ya en el 37% de ese territorio y en los dos tercios de Gaza.
Para la tarde del lunes también está previsto el inicio de las negociaciones sobre el estatuto permanente, que deberían desembocar en un tratado definitivo de paz entre palestinos e israelíes en el plazo de un año.
Para este fin de semana, las fuerzas de seguridad israelíes ha reforzado su presencia en las principales calles y en las sinagogas del país, en previsión de un posible atentado con motivo del Año Nuevo judío. En los últimos días, palestinos contrarios a los acuerdos de paz han tratado de cometer o han cometido atentados en Tiberiades y Haifa, en el norte.
El domingo -al día siguiente del acuerdo- murieron tres ciudadanos árabes, al parecer pertenecientes al Movimiento Islámico legal, al estallar antes de tiempo los dos coches bomba que preparaban. Una semana antes, un árabe -detenido después- mató a dos jóvenes israelíes de Haifa que paseaban por la zona de la bíblica Argamedón del Apocalipsis. La policía israelí evitó un cuarto atentado que planificaban palestinos en Jerusalén, aunque los detalles están bajo censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.