_
_
_
_
_

Los sindicatos quieren que las pensiones aumenten entre 1.800 y 7.318 pesetas

UGT y CCOO presentaron ayer al Gobierno su propuesta para el incremento de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas, con un aumento que va desde las 1.800 pesetas a las 7.318. El coste total rondaría los 80.000 millones de pesetas y beneficiaría a 2.940.253 pensionistas. Los representantes sindicales señalaron que la subida "es perfectamente asumible" por los próximos Presupuestos. Mientras, el Ejecutivo estudiará su "sostenibilidad" en el futuro.

Los sindicatos UGT y CCOO presentaron ayer al Gobierno su propuesta conjunta para el aumento de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas, que va desde las 1.800 pesetas para las prestaciones del SOVI (Seguro Obligatorio de la Vejez y la Invalidez) a las 7.318 para las de viudedad de menores de 60 años con cargas familiares. Esta propuesta tiene un coste aproximado de unos 80.000 millones de pesetas, aunque esta cifra podría variar en función del incremento de la inflación prevista y del aumento del número de pensionistas. La medida beneficiaría a un total de 2.940.253 pensionistas.

En rueda de prensa conjunta, el secretario ejecutivo de UGT, Pedro Díaz Chavero, y el secretario de Política Institucional de CCOO, José María Fidalgo, señalaron que su iniciativa es "perfectamente asumible por los próximos Presupuestos [Generales del Estado]".

La propuesta parte de la equiparación de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años al Salario Mínimo Interprofesional. A partir de ésta, se establece una horquilla que va desde las 1.800 pesetas para las prestaciones del SOVI a las 7.318 para las de viudedad de menores de 60 años con cargas familiares, que era una de las más bajas (45.480 pesetas).

Esta subida ya incluye una previsión de inflación del 2% para el próximo ejercicio, que es el incremento que recogerán los próximos Presupuestos Generales del Estado para todas las pensiones. Díaz Chavero precisó que si la subida de la inflación fuera superior a la prevista, los incrementos tendrían que modificarse en el mismo porcentaje.

Fidalgo explicó que en la elaboración de la propuesta los sindicatos han tenido en cuenta dos factores: no romper la contributividad del sistema de la Seguridad Social y garantizar su equilibrio y su suficiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta consolida el diferencial de subida entre las pensiones contributivas y las no contributivas para no desincentivar, según explicaron los responsables sindicales, la cotización a la Seguridad Social. Asimismo, destacaron que resuelve los "desequilibrios de la actual tabla donde hay discriminación por edad".

Sostenibilidad futura

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, reaccionó con rapidez, pero con cautela, a la iniciativa de los sindicatos. "Responde a los principios mantenidos, pero hay que comprobar que las cifras cumplen el principio de suficiencia y sostenibilidad de futuros ejercicios", manifestó. Aparicio eludió comentar aspectos concretos de la propuesta porque "dificultaría el diálogo". El secretario de Estado recalcó que si se hace un esfuerzo "debe ser equilibrado entre quienes piden solidaridad y los que piden garantía para su futuro como cotizantes de la Seguridad Social".

Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta el día 24 para hacer efectiva la propuesta. En esta fecha el Gobierno tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales, que luego pasarán al Parlamento para su aprobación.

Díaz Chavero señaló que, independientemente de que la subida de las pensiones se traslade al Parlamento para su discusión, la negociación debe ser entre Gobierno y sindicatos. En este sentido, Fidalgo se mostró optimista, "ya que ningún partido ha rechazado una subida de las pensiones, más bien al contrario".

Los representantes de UGT y Comisiones Obreras aprovecharon para señalar que el aumento de las pensiones no debe dejar de lado otros principios irrenunciables como la mejora de la protección social, el uso de los excedentes del Inem para reducir la jornada laboral o la mejora de los servicios sociales para la tercera edad.

Asimismo, señalaron que solicitarán al Gobierno una subida salarial de un punto porcentual por encima del IPC para los funcionarios, para compensar así los años en que tuvieron congelado el salario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_