El secretario general de UGT-PV defiende un incremento salarial de casi un 4%
El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, no está satisfecho con el resultado de la negociación colectiva "Por distintos problemas y sin buscar responsables, he de concluir que hemos avanzado poco", declaró el dirigente. Recuenco se quejó de los escasos avances logrados en la reducción de la jornada laboral a 35 horas o en los incrementos salariales y abogó por reivindicaciones más exigentes, entre ellas una mejora salarial del 4% para el año próximo y un mayor compromiso de la Administración y la patronal contra los accidentes laborales.
Recuenco aprovechó la clausura de la Escola d"Estiu que organiza la federación ugetista valenciana para hacer una reflexión en voz alta sobre la situación interna del sindicato. Estas jornadas, inauguradas el miércoles por Cándido Méndez en Paterna, suponen el inicio del curso para la organización sindical y han concluido esta edición con una condena a la política de privatizaciones del Consell. "Es precisa una reflexión crítica acerca de la futura negociación colectiva, donde debiéramos marcarnos objetivos de impacto y subidas salariales acordes con los tiempos", indicó Recuenco. Para el dirigente ugetista, los años de bonanza económica tocarán a su fin a partir del 2001 y para entonces "volverán a pedirnos responsabilidad y que nos sigamos apretando el cinturón". Recuenco propuso un debate interno sosegado sobre esta cuestión. "No estaría mal que reflexionemos en esta dirección y que cuando la organización confederal nos llame podamos defender esta propuesta", dijo. El secretario general de la federación valenciana defenderá incrementos salariales en torno al 3,5% o 4% en la futura negociación colectiva para compensar el crecimiento de la inflación. El responsable fue autocrítico con el proceso de elecciones sindicales en curso. "Cuando nos doblan en una comarca", dijo en alusión a CC OO, "tenemos que reaccionar. Debemos creernos un sindicato y dejar de mirarnos el ombligo porque si UGT continua con buenos resultados en el País Valenciano mejoraremos los de la confederación", declaró abiertamente. Recuenco apostó por el diálogo social con el Gobierno valenciano, "pero con contenidos". Á modo de ejemplo se refirió al Plan de Desarrollo Regional (PDR), vigente desde el 2000 al 2006, donde se define el destino de los fondos europeos al desarrollo que recibirá la Comunidad Valenciana tras renovar su calificación de región europea Objetivo 1, es decir, con una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria. "El capítulo social está cojo. Se omite un problema tan grave para esta comunidad como son los accidentes laborales, cuando tan lejos como esta semana han muerto otros dos trabajadores", apostilló el dirigente. "Si fuese a la inversa [que muriesen los empresarios], seguro que tendrían más interés en corregir el problema", denunció. El secretario se refirió, por último, a la privatización de empresas y servicios públicos. "Las ITV, por ejemplo, no se han privatizado para mejorar el servicio a los ciudadanos sino para dar a ganar dinero al Consell y beneficiar a sus amigos y familiares, que tienen nombres y apellidos". Recuenco calificó "de escándalo" las políticas educativas y sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.