Fomento aportará 500 millones para rehabilitar el Mercado Central de Valencia
El Ministerio de Fomento aportará 500 millones de pesetas en cuatro anualidades para la rehabilitación del Mercado Central de Valencia, de los 765 millones a los que "como máximo" ascenderá el presupuesto de la Administración central para tal fin. Sumando a estas cifras el 50% de los fondos con los que debe contribuir el Ayuntamiento a la rehabilitación, la cuantía es muy inferior a la proyectada en un principio, que rondaba los 2.200 millones.
En respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado de NE en las Cortes Generales, Ricardo Peralta sobre la financiación de la reforma, Fomento recuerda que se comprometió a sufragar el 50% de la rehabilitación y añade que el acuerdo de financiación fue suscrito también por el Ministerio de Cultura en la comisión mixta para la actuación conjunta en el patrimonio histórico español. Fomento invierte el 1% de los presupuesto de obras públicas a intervenciones del patrimonio cultural. Pero los 500 millones de pesetas anunciados en un principio por el Ministerio son insuficientes, según manifestaron ayer el actual presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Vicente Gimeno, y su predecesora y actual concejal socialista, Vicenta Lloris, quienes mostraron su sorpresa y decepción. Ambos fueron muy críticos con la actuación del concejal dl área, José Luis Juan, respecto al Mercado Central. Pintar el mercado, arreglar las goteras, restaurar la piedra, rehabilitar las cristaleras, modernizar las instalaciones, limpiar la cúpula, reformar el sótano, instalar escaleras metálicas y nuevas cámaras frigoríficas, son algunas de las actuaciones que es necesario acometer en uno de los edificios, inaugurado en 1928, más emblemáticos de la ciudad y de mayor valor arquitectónico. Gimeno y Lloris fueron muy críticos con el concejal de Mercados, José Luis Juan, del PP, porque, en opinión de ambos, el mayor problema del deteriorado monumento, declarado de interés artístico, es la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Lloris explicó que la empresa pública Mercasa realizó un estudio de viabilidad sobre el Mercado Central en el que planteaba tres tipos de intervención, desde la rehabilitación únicamente del edificio, hasta la de mayor envergadura, que incluía una profunda restructuración y modernización comercial que supondría la reordenación radical de los puestos de venta y la introducción de nuevas tecnologías en un mercado distinguido por su funcionamiento. Tras la elaboración del estudio de viabilidad, el siguiente paso es la confección del proyecto de rehabilitación. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que a finales del próximo año se concretará el proyecto. De hecho, Peralta indicó ayer que la financiación de Fomento también puede estar condicionada al proyecto de rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.