_
_
_
_

Los populares reclaman un incremento del 44% del presupuesto del Plan de Cooperación Municipal

El PP andaluz pidió ayer que el Gobierno andaluz recoja en los presupuestos para el 2000 un mínimo de 125.000 millones de pesetas (un 44% más) para el Plan de Cooperación Municipal, y exigió que las transferencias de competencias a los ayuntamientos finalicen antes de que acabe el próximo año. Estas peticiones se encuentran recogidas en un documento que ha elaborado la comisión de alcaldes del PP andaluz en una reunión celebrada ayer en Sevilla con la presidenta regional de este partido, Teófila Martínez, y el vicesecretario de Política Municipal de esta formación, José Luis Rodríguez. El Plan de Cooperación Municipal recoge las inversiones que la Junta destina en los presupuestos para los ayuntamientos andaluces, y según afirmó José Luis Rodríguez en rueda de prensa, actualmente asciende a 70.000 millones de pesetas. La petición del PP, que se reflejará en la presentación de iniciativas parlamentarias, en enmiendas al proyecto de ley de presupuestos, y en propuestas en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), recoge que de los 125.000 millones, 75.000 sean para el Plan de Inversiones Locales. Esta cantidad, según el PP, no debe aprobarse sin contar con la opinión previa a los municipios, y ha de incluir una dotación no inferior al 50% de la inversión que realiza el Ministerio de Trabajo para cubrir el coste de los materiales empleados de las inversiones acogidas al Programa de Fomento de Empleo Agrario. Sanear las haciendas Los populares proponen que el Gobierno andaluz deberá destinar 25.000 millones para el fondo de nivelación de servicios, medida con la que, según explicó Rodríguez, la Junta "reconocería por fin la mayoría de edad de los ayuntamientos andaluces". Además, solicitarán otros 25.000 millones para el saneamiento de las haciendas locales, para lo cual piden elaborar un verdadera Programa de Saneamiento, con mayor dotación económica y de la aplicación "genérica" a todas las corporaciones. Respecto al Pacto Local, los alcaldes conservadores concluyeron en exigir al Gobierno andaluz que "afronte" el proceso de competencias hacia los ayuntamientos, y que el Pacto Local de Andalucía finalice en el año 2000, al tiempo que recordaron que los municipios que gobiernan no aceptarán transferencias sin financiación. La participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad fue otra de las peticiones de los alcaldes del Partido Popular, que acordaron pedir al Ejecutivo andaluz abrir un proceso de negociación para "articular" la participación de las corporaciones en los ingresos de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_