_
_
_
_
SANIDAD LA CONSEJERÍA ALUDE A PROBLEMAS DE ESPACIO

Cinco hospitales públicos han puesto historiales clínicos en manos privadas

El recurso de poner en manos privadas los expedientes médicos de los pacientes no es exclusivo del Insalud. Al menos cinco de los mayores hospitales del Servei Valencia de Salut han contratado con empresas privadas o sacado a concurso la custodia, en unos casos, y la digitalización, en otros, de cientos de miles historiales clínicos. La Consejería de Sanidad alude a la falta de espacio para justificar esta medida y defiende que en ningún caso corre peligro la confidencialidad de la información.

Más información
CC OO y UGT se oponen y destacan la confidencialidad de los archivos

La situación del almacén de la empresa privada Sociedad General de Archivos en la que reposan más de 600.000 historiales de consultas externas de antiguos pacientes del hospital Clínico de Valencia es "confidencial por motivos de seguridad", como señala Rafael Peris, el jefe de servicio de documentación del centro. Desde 1991, año en el que la reforma del hospital alcanzó el servicio de consultas externas, el Clínico recurre a una empresa privada para guardar los historiales pasivos, es decir, los que han permanecido inactivos durante largo tiempo. El archivo, sin embargo, no implica su inmovilidad total. Peris señala que están disponibles para los familiares que lo soliciten o realizar estudios médicos, entre otros motivos, y justifica la medida en la falta de espacio. El mismo motivo es el que alega la Consejería de Sanidad, desde donde se destaca la confidencialidad que se exige en los contratos con las empresas privadas. Junto al Clínico y a 14 hospitales del territorio Insalud respartidos por todo el Estado, también recurren a empresas privadas para almacenar historiales clínicos el hospital General de Alicante, el mayor de la provincia. Una empresa externa almacena unos 100.000 expedientes de las historias más antiguas mientras que otros 300.000 se encuentran en los servicios de archivo del propio centro, según la dirección. Los hospitales La Fe, el mayor de toda la Comunidad, y el General, ambos situados en Valencia, también recurren a servicios privados de almacén de historias clínicas, según fuentes de los propios hospitales. En los dos casos únicamente se dejan en manos de una empresa los expedientes médicos de servicios de urgencias. El hospital Arnau de Vilanova de Valencia almacena y custodia en el hospital los expedientes digitalizados, según afirmó ayer su director económico, Herminio García. Sin embargo, extensiones como el centro de especialidades de Burjassot sí que recurren a la empresa privada, concretamente con el fin de que lleve a cabo la destrucción y digitalización de los historiales, una medida que, puntualiza Sanidad, supervisa un médico documentalista de la red sanitaria pública. El concurso, tramitado por procedimiento abierto y urgente, cuenta con un presupuesto de 3.850.000 pesetas. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con los responsables de los hospitales Doctor Peset, General de Castellón y General de Elche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_