Torres Vela y Atutxa piden incluir el medio ambiente entre los derechos humanos
El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, comprometió ayer su apoyo a la Declaración de Vizcaya, elaborada en febrero de 1998 en Bilbao, en la que se defiende la inclusión del derecho al medio ambiente en la declaración universal de derechos humanos. Torres Vela atendió así la petición realizada por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, con el que ayer celebró una reunión en la Camara autonómica. El presidente del Parlamento andaluz, que este año coordina la conferencia estatal de cámaras autonómicas, llevará esta propuesta a 50 asambleas regionales europeas que celebrarán una conferencia el próximo año en Santiago de Compostela. "Queremos primero impulsar las adhesiones de los parlamentos regionales europeos uno a uno", indicó Torres Vela. El presidente del Gobierno vasco, por su parte, aseguró que la Diputación de Vizacaya (promotora de la iniciativa) ya ha presentado la declaración ante la Unesco y ha mandado 10.000 peticiones de apoyo a "organizaciones e instituciones de todo el mundo". Atutxa explicó que este proceso culminará cuando la ONU "tome de propia mano" la declaración de Vizcaya. Torres Vela mostró su satisfacción por el protagonismo creciente de los parlamentos regionales en el "proceso de construcción europea". El presidente de la Cámara andaluza recordó que las decisiones de la Comisión Europea sobre las partidas del fondo de cohesión deben contar ahora con el acuerdo preceptivo de las asambleas regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.