_
_
_
_
FESTIVALES - EL AYUNTAMIENTO FINANCIA EL CICLO CON 25 MILLONES

Cantabria, Valencia y Madrid participan en la IV Muestra de Teatro de las Autonomías

El cartel teatral de la capital se enriquece, a partir del próximo 10 de septiembre, con los montajes que presentan nueve compañías teatrales de Madrid, Cantabria y Valencia, dentro de la cuarta edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de la capital se hace cargo de la organización de este certamen, heredero de lo que fue el festival Argentaria, fundación bancaria que el año pasado retiró su apoyo económico. El relevo lo tomó el consistorio madrileño, que aporta 25 millones.

En su cuarta edición, este festival, en el que desde el principio colabora el Círculo de Bellas Artes, cambia de patrocinador, de fechas y de nombre. Ahora es la Muestra de Teatro de las Autonomías, que adelanta su celebración por varios motivos, tal y como se explicó ayer en su presentación. "Desde que apareció el Ayuntamiento como patrocinador hemos querido que sea el colofón a los Veranos de la Villa. Tampoco era bueno que coincidiera con el Festival de Otoño y con la Muestra Iberoamericana", declaró José Manuel Garrido, director del certamen. Lo que no cambia es el objetivo del festival: crear una plataforma en Madrid que recoja el trabajo de compañías de distintas comunidades. "Intentamos que tenga mucha variedad. Es una muestra de compañías y no de teatro clásico o moderno", añadió Garrido. "Queremos hacer posible que formaciones jóvenes se abran paso en el difícil mundo comercial del teatro", añadió Juan Antonio Gómez Angulo, primer teniente de alcalde.

Autores jóvenes

Con ese fin se han seleccionado este año cuatro grupos madrileños, cuatro valencianos y uno de Cantabria. Casi todos ellos representarán obras de autores españoles jóvenes. Tan sólo uno de los montajes, Las chicas de Essex, que abre la muestra el próximo viernes, es obra de una escritora británica de 27 años, Rebeca Prichard. Lo representa el grupo madrileño Yacer Teatro en un montaje dirigido por Pablo Calvo. En esta obra, la autora habla de las mujeres que se ven a sí mismas bajo un prisma masculino. Sólo hay vírgenes o putas. El martes 14 se presenta la compañía Cambaleo, que tiene su sede en Aranjuez, con la obra Diálogos en el paraíso, de Carlos Sarrió. Esta vez se habla en escena de la tensión entre lo social y lo individual, de la insatisfacción que genera hacer algo cuando se quiere hacer otra cosa. La tercera compañía, Teatro del Astillero, es un grupo madrileño centrado en la dramaturgia contemporánea. Presentan en este festival el título Más al sur de Carolina del Sur, obra dirigida por Luis Miguel González Cruz, que trata sobre una cita entre dos desconocidos que da lugar a un juego de confusiones.

El Teatro del Guirigai, una compañía creada hace ya 20 años y con experiencia tanto en teatro de calle como en teatro para niños o para adultos, presenta en esta ocasión la obra Trafalgar, una adaptación de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

El único grupo que acude en representación de Cantabria es la compañía Cántabra. Es este uno de los más sólidos grupos de esta comunidad y llega con El dolor del tiempo, de Francisco Valcárcel. Dicen en la compañía que se trata de una obra radical con una dosis de provocación y que repasa cuestiones como la memoria, el olvido, el compromiso, el arte o el amor.

Una de las compañías valencianas que llegan al certamen es Teatres de la Generalitat Valenciana, con Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido. Y Arden Producciones, un grupo fundado hace cuatro años, que presentará en Madrid El idiota en Versalles, de Chema Cardeña.

Los dos últimos montajes de la muestra son La ruleta rusa, de Enric Benavent, representado por el Teatre Micalet, de Valencia, y Los hemanos Pirracas en Nemequitepá, de Rafael Ponce, que ponen en escena el dúo valenciano Esteve y Ponce.

Muestra de Teatro de las Autonomías en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla y Banco), del 10 de septiembre al 10 de octubre. Horarios en cartelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_