_
_
_
_

IU y PSOE denuncian al Gobierno por promover la etapa ciclista de Abantos

La izquierda regional calificó ayer de barbarie ecológica la celebración de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, con final en el Monte de Abantos. Tanto IU como PSOE, acusaron de irresponsable al consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, por autorizar la celebración de la prueba en un lugar protegido donde ardieron, el pasado 20 de agosto, 470 hectáreas arboladas.

La Comunidad de Madrid ha impuesto a los organizadores de la Vuelta, la empresa Unipublic, 10 limitaciones a la celebración de la carrera ciclista debido "al riesgo extremo de incendio que existe en la zona". El día de la etapa, jueves 23 de septiembre, quedará prohibido el acceso en automóvil a los últimos 12 kilómetros, los que discurren por el corazón del monte Abantos, una zona que no resultó afectada por el fuego. Sólo podrán circular por ese lugar los coches de los directores de equipos y los imprescindibles, como el que traslada a los servicios médicos de la Vuelta. Para Julio Setién, portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea, "el Monte de Abantos va a sufrir una degradación medioambiental grave. Es incongruente que la Consejería haya promovido, aunque con restricciones, la etapa ciclista en el Alto de Abantos, donde se acaba de producir un incendio tan devastador".

Según Setién, "que la Consejería defienda la finalización de la etapa en Abantos para dar a conocer el paisaje es una clara y flagrante irresponsabilidad". Además, IU acusa al consejero Carlos Mayor Oreja de "despreciar a la Asamblea de Madrid por no haber debatido este asunto con los grupos parlamentarios durante su comparecencia sobre el incendio la semana pasada en la Comisión de Medio Ambiente".

Mejores infraestructuras

El portavoz de la coalición aclaró que "no se trata de oponerse a las etapas de montaña de la Vuelta, sino de que se celebren estos acontecimientos deportivos de gran trascendencia en zonas con infraestructura adecuada, como sucede en Navacerrada". IU denunció que las "obras de asfaltado que se han realizado en el Puerto de Malagón (que atraviesa Abantos) han supuesto un claro peligro de incendio para el bosque por la utilización de la maquinaria pesada". El diputado Francisco Garrido, portavoz socialista de Medio Ambiente, cree que el Gobierno regional ha demostrado su actuación incongruente al promover una etapa por Abantos y luego imponer duras restricciones a su celebración. "Es una barbaridad desde el punto de vista ecológico que la Comunidad de Madrid asfalte una via forestal cuyas dimensiones son muy pequeñas". Garrido visitó ayer el Monte Abantos y los 12 kilómetros que recorrerán los ciclistas, y apreció que aún continúan las obras de asfaltado. "No sé dónde van a colocar a todo el personal y material de la Vuelta. La etapa debería ir por una carretera y no por ese sendero forestal".

El portavoz socialista cree que la Comunidad de Madrid no habría exigido medidas de seguridad si no se hubiese producido el incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_