_
_
_
_

Las cooperativas elevan a 5.000 millones las pérdidas en el campo por el pedrisco

El granizo caído los últimos días en la Comunidad Valenciana se ha cebado en determinadas zonas. A pesar de que las tormentas sólo descargaron piedra en puntos localizados, el tamaño del pedrisco ha provocado grandes pérdidas que las cooperativas agrícolas de Valencia han valorado en 5.000 millones de pesetas. Los cítricos, la viña o las hortalizas han sufrido daños que en algunos términos municipales han llegado al 70% de la cosecha, como en Benifaió, o hasta el 100% en las hortalizas de Massanassa.

La localidad de Alginet ha sido una de las más afectadas por el temporal de los últimos días. Uteco-Valencia ha cifrado en 700 millones de pesetas el valor de la cosecha afectada por el pedrisco en una primera valoración. El 30% de la cosecha de cítricos de esta localidad, unos 10 millones de kilos, se ha perdido, a lo que hay que añadir los daños ocasionados a la cosecha de caquis. En otra localidad de La Ribera, Benifaió, cerca de 400 hanegadas de cítricos han sufrido en un 70% los efectos del pedrisco, lo que se traduce en unas pérdidas de unos 100 millones de pesetas. Otra gran zona afectada es la comarca de Utiel-Requena, donde el temporal de los últimos días ha profundizado en las heladas registradas en abril. La estimación de daños acumulada en esta zona asciende, siempre según Uteco-Valencia, a 4.000 millones de pesetas, que, de confirmarse en los próximos días, cuando se aprecien mejor los daños de las últimas tormentas, marcará negativamente la renta agraria por cuanto la magnitud de daños en las zonas afectadas supera en mucho el simple valor del seguro agrario. En concreto, ha resultado dañada el 20% de la cosecha de la variedad cencibel, el 50% de garnacha, el 40% de macabeo y el 15% de bobal. En este mismo marco, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena señaló ayer que los daños detectados oscilan, por zonas, entre el 5% y el 70%. Los técnicos del Consejo Regulador estiman que se pueden haber perdido unos 10 millones de kilos de uva. Como contrapunto, las lluvias han permitido un aumento palpable del volumen de la cosecha, aunque difícil de cuantificar. Respecto a otras zonas, Uteco ha destacado las pérdidas registradas en Massanassa, donde se ha malogrado el 100% de la cosecha de hortalizas de la localidad por el pedrisco, aunque no fue lo único, ya que las instalaciones de la propia cooperativa San Pedro de Massanassa registraron daños provocados por la piedra. Afectó, al margen de las hortalizas, a los cítricos y el arroz, perdiéndose unos dos millones de kilos entre cardos, hinojos, coles y calabazas valorados en 80 millones. Además se cayó el 20% de la cosecha del arroz, con unos 400.000 kilos inservibles, lo que supone unas pérdidas de unos 20 millones de pesetas, mientras que en cítricos se elevan a 50 millones. En Turis se perdió el 10% de la cosecha de cítricos, quedando inservibles un millón de kilos de naranjas valorados en unos 50 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_