Cultura negocia contrarreloj el préstamo de "El aguador de Sevilla" con el Museo Wellington
La exposición Sevilla y Velázquez, que será inaugurada el próximo 1 de octubre en el convento de Santa María de las Cuevas, en La Cartuja, mostrará una veintena de obras del pintor, entre las que se incluye La imposición de la casulla a San Ildefonso, cedida por el Ayuntamiento de Sevilla. La Consejería de Cultura, que inició los preparativos de la muestra hace dos años, no ha logrado aún vencer las reticencias del Museo Wellington para que preste El aguador de Sevilla, considerada la obra maestra de la etapa sevillana, en la que profundizará la exposición.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, no se resigna a dar por cerrada la muestra que conmemora el cuarto nacimiento del pintor sevillano, aunque sólo faltan tres semanas para que los Reyes inauguren la exposición Sevilla y Velázquez en La Cartuja. Calvo dijo ayer que siguen abiertas las negociaciones con el Museo Wellington, en Londres, para que cedan El aguador de Sevilla. La presencia de este cuadro, considerado por algunos expertos en la pintura de Velázquez como la obra maestra de su etapa sevillana, reforzaría los contenidos de la exposición, que profundiza en el contexto histórico del artista, nacido junto a la plaza del Buen Suceso en 1599. Los préstamos ya comprometidos para esta cita proceden de 11 museos de todo el mundo, entre ellos el Ermitage de San Petersburgo (Rusia). "No sólo se trata de un acto artístico, sino también de un homenaje de su ciudad, y muchos museos accedían a ceder la obra al averiguarlo", explicó Calvo. La consejera agradeció públicamente la colaboración del Museo del Prado para lograr estos préstamos. Contexto histórico La muestra incluye un centenar de obras de pintores coetáneos de Diego Velázquez, además de esculturas, cantorales y libros pertenecientes a la biblioteca del autor. Carmen Calvo resaltó la contribución de Velázquez, más intelectual que los pintores españoles de la época, al cambio de apreciación hacia los artistas, hasta entonces considerados meros "artesanos". La exposición Sevilla y Velázquez, que se mantendrá abierta durante dos meses, estará complementada con la celebración de un simposio sobre el artista, al que acudirán expertos de diferentes países. Ambas actividades tienen un presupuesto de 300 millones de pesetas, al que se agrega el coste de la restauración de obras de arte del siglo XVII, que ha realizado el Instituto Andaluz del Patrimonio y que ronda los 100 millones de pesetas. Entre los cuadros restaurados se encuentran creaciones de artistas de la época de Velázquez como Francisco Pacheco, su maestro; Roelas o Herrera El Viejo. La consejera de Cultura calcula que la muestra del convento de Santa María de las Cuevas sobrepasará las 200.000 visitas, que alcanzó la exposición dedicada a Zurbarán el año pasado. "El reclamo de Velázquez tiene que superar esa cifra", observó. Calvo se reunió ayer con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para ultimar la colaboración entre ambas instituciones en la efeméride, que se concreta en la aportación de 40 millones de pesetas del presupuesto municipal y en la cesión del cuadro La imposición de la casulla a San Ildefonso (La descensión) a la muestra. Esta obra se encuentra en una de las salas del Ayuntamiento de Sevilla. Al margen de los actos centrales programados por la Consejería de Cultura, el gobierno local desarrolla otras actividades "menores pero no menos importantes", según la delegada de Cultura, Paola Vivancos. Su departamento prevé que 11.000 personas de centros escolares y de adultos participen en estas actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.