Un comité de la Junta regulará la investigación en transgénicos
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto en el que se regulan los órganos de la Junta de Andalucía que supervisarán las actividades relacionadas con los organismos modificados genéticamente. La Administración autonómica ha establecido la creación de un comité andaluz de control de productos transgénicos, que estará formado por directores generales de seis consejerías distintas (Salud, Medio Ambiente, Gobernación, Educación, Industria y Agricultura). Este organismo se encargará de otorgar las autorizaciones a las empresas y centros científicos "con fines de investigación y desarrollo y cualquier otro fin distinto al de la comercialización". "Es una norma muy prudente", explicó el consejero de Agricultura, Paulino Plata. El Gobierno central tiene suspendida la producción de transgénicos con fines comerciales en España hasta que resuelva (a través de una ley, aún en elaboración) los criterios que deben seguir las empresas en estos productos para garantizar la salud de los consumidores. El texto aprobado ayer por la Junta, admite que el decreto sobre transgénicos se debe " al debate existente en la sociedad actual entre quienes propugnan su implantación y desarrollo, y quienes están alarmados ante los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente". Plan de emergencia Las autorizaciones del comité andaluz de control de transgénicos deberán contar con los informes consultivos de la Comisión Nacional de Bioseguridad, órgano estatal experto en la materia. El comité, que estará presidido por el secretario general de Agricultura y Ganadería, José Emilio Guerrero, podrá solicitar la elaboración de planes de emergencias sanitarias y de vigilancia medioambiental, en el que se incluyan las actuaciones que se tendrán que seguir en el exterior de las instalaciones donde radique la actividad en el caso de que se produzca un accidente. El comité andaluz de control se apoyará en sus decisiones en los dictámenes de una comisión técnica en la que, además de representantes de las seis consejerías, se integrarán dos representantes de las universidades andaluzas, dos técnicos de los centros de investigación de Agricultura y un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El comité tendrá tres meses para resolver la petición de autorización para realizar tareas de investigación con transgénicos. El Gobierno andaluz, al regular sus competencias sobre los productos transgénicos, se ha basado en la ley nacional de Biotecnología, de 1994, que establece la posibilidad de emplear técnicas modernas de manipulación genética para obtener organismos modificados. El comité andaluz, que llevará un registro de las investigaciones con transgénicos en la región, supervisará tanto las actividades que requieran barreras físicas o químicas, como aquellas que introduzcan en el medio ambiente organismos modificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.