La asociación de líneas aéreas teme una subida de los billetes hasta un 12%
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló ayer que el incremento experimentado por el precio de los carburantes va a repercutir en una subida del precio de los billetes de hasta un 12% en los próximos meses. Sólo un abaratamiento del crudo evitaría el aumento de las tarifas aéreas, pero a juzgar por las previsiones que se manejan en el sector, no se espera que el barril baje de los 20 dólares. De momento, las grandes aerolíneas europeas, entre ellas Iberia, tratan de no trasladar la subida en el billete "hasta que se pueda".
El usuario del transporte aéreo no gana para sustos. Después de sufrir en lo que va de año unos retrasos calificados de "históricos" por el sector, ahora podría tener que rascarse el bolsillo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los precios de los billetes aéreos podrían incrementarse hasta un 12% si las compañías aéreas trasladasen a sus tarifas el incremento que se ha producido en el coste del carburante. El carburante es el segundo gasto, después del de personal, en la tabla de costes de las compañías aéreas, y representa entre un 8% y un 10% del coste total. Un portavoz de la IATA señaló que aunque las compañías se muestran "reacias a incrementar sus tarifas, en los próximos meses podrían verse obligados a contemplar esta posibilidad".
Competencia
De hecho, la mayor parte de las pequeñas compañías centroeuropeas ya han repercutido este incremento en sus precios. Por el contrario, las grandes aerolíneas europeas se resisten a hacerlo, debido a la gran competencia que existe en el mercado. La consigna es "aguantar hasta que se pueda" a pesar de la fuerte demanda mundial de crudo y de las restricciones a la producción impuestas por los países productores. Air France y la alemana Lufthansa no quieren oír hablar de aumento del precio de sus tarifas "por el momento". En España, fuentes de Iberia señalaron que la compañía "intentará mantener sus precios", a pesar de que el coste del combustible para sus aviones se ha duplicado en los últimos meses. En 1998, el gasto de combustible de la compañía de bandera española fue de 58.465 millones de pesetas (351,3 millones de euros).
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló, en declaraciones a Europa Press, que ninguna de las aerolíneas que se agrupan en la asociación tiene previsto "trasladar el coste extra del queroseno a las tarifas aéreas". La AECA confía en que el combustible vuelva a sus niveles habituales, pues "no se sabe hasta cuándo se podrá aguantar sin incrementar los precios".
En el mes de agosto, los carburantes alcanzaron un precio récord. El precio del barril de crudo brent de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó la semana pasada a una media de 20,06 dólares, lo que significa el doble de la cotización registrada a comienzos de 1999, cuando se vendió a unos 10 dólares.
Fuentes del sector petrolero calculan que, antes de bajar, el precio del barril llegará a situarse cerca de los 25 dólares antes de final de año. Todo quedará, más o menos, aclarado en la próxima reunión de la OPEP (a finales de septiembre). En principio es para ratificar el recorte de la producción actual, origen del tirón de los precios, según dijo ayer mismo el ministro venezolano de Petróleo y Minas, Alí Rodríguez. No obstante, las fuentes consultadas apuntan la posibilidad de que se decida aumentar la producción para situar el precio entre los 18 y 20 dólares. Esta posibilidad también la reflejó el ministro venezolano, quien señaló que la OPEP mantendrá una política que sostenga el buen nivel del precio del barril, pero sería en el año 2000 cuando los países productores se reunirían para evaluar la situación del mercado y decidir si mantienen o modifican los recortes que establecieron en julio de 1998 y en marzo de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.