Andalucía apuesta por la sanidad pública con ayudas privadas concretas
La Junta no prevé privatizar ningún servicio
Hablar de privatización en la sanidad pública andaluza es casi tabú. La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, mantiene bajo control público la gestión de todos los servicios sanitarios que se prestan en la red hospitalaria de la comunidad autónoma y aboga por mantener este modelo en el futuro. Una portavoz del Servicio Andaluz de Salud asegura que, entre las previsiones de la Junta, no figura la privatización de ninguna actividad asistencial, si bien algunas prestaciones han sido concertadas con empresas privadas.
Aunque la situación no es uniforme en todas las provincias andaluzas, los únicos servicios clínicos que el Servicio Andaluz de Salud ha concertado en algunos hospitales son las resonancias nucleares magnéticas, los TAC (Tomografía Axial Computerizada), las terapias respiratorias domiciliarias y la hemodiálisis. En estos casos, el centro hospitalario sigue prestando el servicio con sus propios medios y complementa la atención a través de conciertos externos. También algunas intervenciones para atender patologías menores -por ejemplo, las cataratas- se conciertan en casos concretos para rebajar los tiempos que pasa el paciente apuntado en las listas de espera y aliviar éstas de parte de su carga. La única operación concertada totalmente en toda la comunidad autónoma por el Servicio Andaluz de Salud es para la práctica de abortos.
Servicios privados
El ejemplo del centro hospitalario sevillano Virgen del Rocío, el mayor complejo sanitario de la Comunidad con 1.833 camas y cuatro hospitales independientes, ilustra el modelo de gestión diseñado por la Junta de Andalucía. Los únicos servicios externalizados son ajenos a la actividad asistencial, como es el caso de la seguridad, el transporte interno, la limpieza o la recogida de residuos. Las pruebas diagnósticas concertadas parcialmente por el hospital Virgen del Rocío son las tomografías y los servicios de hemodiálisis. Las resonancias magnéticas y las terapias respiratorias a domicilio se prestan por empresas concertadas. Fuentes del Insalud aseguran que algunas de las prácticas que el PSOE critica en el ámbito nacional, las repite en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.