_
_
_
_
SALUD

Obreros expuestos a plutonio piden 10.000 millones de dólares

, Miles de empleados norteamericanos que fueron expuestos a sustancias radiactivas, entre ellas plutonio, en una fábrica que trabajó para el Gobierno federal de Estados Unidos, han entablado un proceso contra tres grandes empresas reclamando la cifra récord de 10.000 millones de dólares (más de un billón y medio de pesetas) como indemnización, según informó ayer el diario Washington Post. Las tres empresas afectadas son Lockheed Martin, General Electric y Union Carbide.

Los empleados, algunos de los cuales han sufrido un cáncer, consideran que fueron expuestos deliberadamente al plutonio entre mediados de los años cincuenta y principios de los setenta en la fábrica Paducah Gaseous Diffusion, propiedad del departamento de Energía, en el Estado de Kentucky.

Según han relatado, los empleados fueron engañados por los directivos de la fábrica para que creyeran que su trabajo consistía en manipular uranio y nunca supieron que estaban tratando con plutonio, un producto radiactivo mucho más peligroso que el uranio natural.

El actual secretario de Energía norteamericano, Bill Richardson, encargó a primeros del pasado mes de agosto una investigación estatal que estableciera qué sucedió realmente. Según el departamento de Energía, la exposición a la radiación que padecieron dichos trabajadores fue en cualquier caso "mínima" y no justificaría riesgos para la salud fuera de los normales.

El complejo industrial de Paducah ya no se dedica a fines militares, sino exclusivamente a enriquecer material con destino a las centrales nucleares civiles. Sin embargo, tres trabajadores volvieron a denunciar el pasado mes de junio a la fábrica por falta de información y por estimar que existen indicios de que la exposición a elevados índices de radiación se prolongó hasta los noventa. La indemnización de 10.000 millones de dólares sería una de las mayores jamás concedida por la justicia norteamericana en un proceso de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_