_
_
_
_
_

Aznar anuncia la creació-ir de tui fondo de reserva para pensiones en el 2000

La iniciativa, prevista en el Pacto de Toledo, quedará recogida en los Presupuestos del Estado

Miguel González

El presidente del Gobierno, José María Aznar, intentó tomar ayer la iniciativa en la polémica de las pensiones anunciando la inmediata constitución de un fondo de reserva que garantice su pago ante futuras contingencias. Su objetivo es prever el desequilibrio financiero, ya anunciado, que se planteará con toda su crudeza dentro de dos décadas, cuando la evolución demográfica lleve a un fuerte aumento de beneficiarios junto a una reducción de los cotizantes. La creación de este fondo, que se incluirá en los Presupuestos del Estado para el 2000, es en realidad un compromiso del Pacto de Toledo firmado en 1996, cuyo incumplimiento ha sido repetidamente denunciado por los sindicatos.

Más información
Berlusconi propone aplicar en Italia la "receta Aznar"

Fuentes del Gobierno eludieron ayer concretar las características del fondo —la cuantía de su partida inicial o el sistema de gestión alegando que deben ser discutidas en el Parlamento.

Tras participar en un seminario organizado por el Foro Ambroseti, una fundación auspicia da por la patronal italiana, Aznar defendió en una rueda de prensa que el Gobierno ha mejorado las pensiones en los tres últimos años, mediante su incremento automático en la proporción que el IPC previsto, y que ha efectuado un profundo saneamiento de la Seguridad Social, que en 1996 se encontraba al borde de la quiebra y ahora está apunto de conseguir un déficit cercano a cero, según él.

Aunque sin citarlas expresamente, aludió a las comunidades autónomas que han aprobado aumentos unilaterales y a la demanda de incremento por decreto formulada por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, cuando calificó esas actuaciones de "frívolas e irresponsables". En su opinión, no sólo "cuestionan el sistema" de Seguridad Social, sino que incluso "serían capaces de acabar con él muy rápidamente". En términos casi idénticos se expresó en Huelva el secretario general del PP, Javier Arenas, en un acto con unas 4.000 personas mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exigencia de Almunia de que se destine a pensiones el billón de pesetas que el Estado recaudará este año de más la despachó diciendo que se mantiene su propósito de lograr el superávit presupuestario en el 2002. "Nada me puede estimular más que un debate sobre qué vamos a hacer con el superávit cuando lo tengamos", agregó sarcástico. En respuesta, Almunia recordó en Murcia que la creación de un fondo para garantizar las pensiones estaba previsto en el Pacto de Toledo, y señaló que con los gobiernos socialistas las pensiones aumentaron su poder adquisitivo unos tres puntos por año.

Cuando se le preguntó a Aznar si el saneamiento de la Seguridad Social es compatible con el aumento de las pensiones mínimas por encima del IPC contestó que "es incompatible con medidas aisladas que puedan poner en peligro el equilibrio presupuestario". Fuentes oficiales explicaron qué el Gobierno está dispuesto a subirlas pensiones más bajas, pero sólo después de que, en el marco del pacto de Toledo, se analicen cuáles deben ser las beneficiadas y cuál será la repercusión del aumentó a largo plazo.

El presidente pronosticó que al final de la legislatura habrá más de 1.600.000 nuevos empleos netos, y auguró que "en 4 ó 5 años podemos tener muy cercano el objetivo del pleno empleo". En su intervención en el debate sobre la UE advirtió, en tono de gran firmeza según algunos asistentes, de que no permitirá que desde Bruselas se le intente cambiar su lucha contra el desempleo, por ejemplo con el restablecimiento de rigideces en el mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_