Maragall sitúa la educación como el eje vertebrador de su programa electoral El documento aboga por superar el actual marco institucional a partir de un modelo federal
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se propone poner fin a 19 años de gobierno nacionalista de Convergència i Unió con la misma fórmula que utilizó en su día el laborista Tony Blair para acabar con 18 años de gobierno conservador en Gran Bretaña: situando la educación como eje central de su actuación de gobierno. El programa electoral vincula "el nivel de desarrollo, de bienestar y de cohesión social y territorial de Cataluña" al esfuerzo que haga en formación e investigación y considera la educación como "primera prioridad".
El equipo que ha preparado la redacción del programa electoral del PSC y Ciutadans pel Canvi, coordinado por Ernest Maragall, ha culminado un primer borrador de 130 páginas, en el que se recogen más de 500 propuestas para aplicar en los próximos años bajo el título de Nuevas oportunidades para Cataluña, de inequívocas resonancias de nuevo laborismo. El borrador se convertirá en programa después de la discusión que se hará en torno a él en el consejo nacional que el PSC celebrará el próximo jueves, una vez incorporadas las enmiendas que aporten los dirigentes socialistas y los integrantes de las plataformas de apoyo a Pasqual Maragall. El documento aboga por la superación del actual marco institucional a partir de un modelo federal para España -que implique el "reconocimiento explícito" de Cataluña como nación- y la aprobación en el Parlament de una Carta Autonómica que reforme de hecho el Estatut por la vía de la "adición". No obstante, la piedra angular sobre la que pivota todo el programa del candidato socialista es la educación, entendida como una herramienta fundamental a la vez para el bienestar de los ciudadanos y para la competitividad de las empresas. El programa apunta que crecer en formación es el "principal esfuerzo que debe hacerse colectivamente" y aporta una batería de propuestas que parten de una mayor aportación de recursos públicos que asignen a la inversión educativa una dotación homologable a la de los países que más invierten en la Unión Europea. En el caso de la partida destinada a investigación y desarrollo, propone doblar su dotación y asignarle el 2,3% del PIB. Maragall se compromete a impulsar un Plan Cuatrienal de Inversiones cuyos objetivos son "la erradicación de barracones y aulas provisionales", la construcción de centros de formación profesional, la revisión al alza de bibliotecas escolares, laboratorios, instalaciones deportivas y aulas de informática, la ampliación de las plazas de educación infantil para niños entre 0 y 3 años y el incremento de becas para los jóvenes con pocos recursos. El programa del PSC aboga también por modificar la normativa de admisión de alumnos sostenidos con fondos públicos para "evitar la configuración de redes educativas diferenciadas y segregadoras" y se compromete a transferir la gestión de la educación infantil, primaria -y opcionalmente la secundaria- a los ayuntamientos. Maragall se compromete a impulsar una Ley de Universidades para definir un "modelo global de financiación, la coordinación del sistema, la reforma de los Consejos Sociales, la programación universitaria y la profundización de la autonomía universitaria". Maragall establece una relación de causalidad entre el éxito de estas reformas educativas y la mejora de la competitividad y de la tasa de ocupación en Cataluña. "Trabajar en favor de la ocupación significa poner a disposición de todos los recursos de formación y las nuevas tecnologías de la información", afirma. PASA A LA PÁGINA 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Ernest Maragall
- Federalismo
- Programas electorales
- CpC
- Política nacional
- Pasqual Maragall
- Tony Blair
- Comunidades autónomas
- PSC
- PSOE
- Política educativa
- Ideologías
- Partidos políticos
- Educación
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España