_
_
_
_

Los beneficios no crean empleo, según los sindicatos

Cristina Vázquez

El crecimiento del paro valenciano en agosto representa un serio mazazo no sólo para la estadística valenciana sino también para la estatal. Aunque son nueve las comunidades donde creció la desocupación en agosto, la valenciana es con diferencia la que registra el repunte más llamativo. Si en el conjunto de España el paro creció en 3.501 personas, en la Comunidad lo hizo casi el doble. La tasa de paro valenciana, que estaba por debajo de la estatal, se sitúa, de nuevo, por encima. El incremento del paro valenciano desactivó, por ejemplo, la caída de desocupados de otras comunidades autónomas como Andalucía y Castilla y León. Los sindicatos mayoritarios tomaron ayer buena nota del aumento y se mostraron críticos con la gestión del Gobierno valenciano. Para UGT-PV, "esta situación contrasta con el alto índice de crecimiento económico, que genera importantes beneficios empresariales que no se destinan a la creación de empleo". El sindicato insiste en que este escenario incentiva la contratación temporal y, por tanto, incrementa el riesgo de accidentes laborales: "La siniestralidad laboral sigue siendo uno de los más graves problemas de la Comunidad Valenciana con un hilo conductor directo con la falta de estabilidad en el exiguo empleo creado". CC OO-PV hizo hincapié también en el cese de algunas actividades de carácter temporal "a falta de conocer de forma desagregada los datos oficiales", declararon en el sindicato. Según CC OO, "situarnos a la cabeza de las comunidades autónomas con incremento del paro debiera hacer reflexionar a la Administración". "Los vaivenes del mercado de trabajo valenciano nos indican que tenemos un paro estructural y otro estacional", prosigue la organización. Sus responsables reclaman una acción más decidida del Consell y de la patronal para incrementar la contratación estable, por lo que instan a ambas partes a negociar nuevos acuerdos.

Más información
Blasco atribuye a los despidos por vacaciones un crecimiento artificial del paro en el mes de agosto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_