Mundialización
El acercamiento entre Pryca y Continente constituye una lección concreta de mundialización. Aunque la palabra esté por lo general ya manida, no se trata de otra cosa. El concepto en cuestión es universal: la distribución en grandes superficies, inventada en Francia, está transportada ya a todas las economías solventes del planeta. Tiene su mercado de "clase media mundial", cuya forma de consumir se uniformiza y se va a desarrollar más allá de las crisis y de los altibajos. (...) Se trata de imponerse frente a otros grandes distribuidores y frente a las grandes marcas mundiales, como Coca-Cola, Danone, Philips o Microsoft. (...) Si la fusión Pryca-Continente consolida sus posiciones en el "campamento base", ésta se desarrollará en los países, ya sean europeos o no, donde los dos grupos están ya presentes. (...) Concentrando así sus fuerzas, la gran distribución está siguiendo, con unos años de retraso, la mundialización de la industria. Uno puede, evidentemente, preocuparse por la potencia de tales centros de compra (...), que imponen su juego. (...) Esta mundialización va, en todo caso, acelerándose. En la distribución, la banca y el petróleo, cada alianza desencadena otras. Habrá el día de mañana dos economías y dos tipos de protagonistas. Algunas de talla y ambición mundiales; otras, simplemente regionales. Al mismo tiempo que se da por cerrado el culebrón bancario SG-BNP, no podemos sino acoger la inteligencia estratégica de los accionistas familiares y la modestia de los dirigentes que han elegido prepararse para el siglo que viene.
, 31 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.