La oposición venezolana llama al Ejército a que defienda la antigua Constitución
ENVIADO ESPECIALMentando la soga en casa del ahorcado, y mientras Gobierno y oposición negociaban ayer una tregua a su virulenta confrontación institucional, los partidos tradicionales venezolanos llamaron a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución por considerar que los derechos contenidos en el documento fundamental de 1961 corren peligro.
La convocatoria, condenada probablemente a no trascender más allá de su propia formulación, fue efectuada la noche del martes por César Pérez Rivas, jefe del grupo parlamentario de Copei, democristiano, coaligado con Acción Democrática (AD), socialdemócrata, el conservador Proyecto Venezuela, contra la intervención del Congreso por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Realizamos un llamamiento a las Fuerzas Armadas de la República para que hagan valer la Constitución de Venezuela, y que respeten nuestros derechos", manifestó Pérez Vivas, "y no se presten para este juego que pretende destruir la institucionalidad por parte de ese sector de la izquierda militarista venezolana". Los partidos, en un comunicado difundido por el jefe de AC, agregan que "el afán de esta izquierda militarista por ocupar posiciones de mando dentro de la industria petrolera, el afán por convertir a esta empresa en una colonia política de la izquierda marxista que hoy domina el país, esa voracidad por el poder, va a liquidar nuestra economía".
La Asamblea perfiló ayer una "proclama al mundo" contra una supuesta conspiración internacional para boicotear el proceso de cambios. La mayoría de los diputados de la coalición del Gobierno, que ocupa el 92% de los 131 escaños, pidieron una política informativa más activa hacia el exterior y estimular la actuación de embajadas y misiones contra las crónicas periodísticas o planteamientos sobre Venezuela que se consideren falsos o de manipuladores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.