El "Submarino amarillo" de los Beatles cumple 30 años de arte psicodélico
Liverpool celebró a sus "héroes" con el reestreno de la célebre película de animación
Unas 250.000 personas se echaron el lunes a las calles del centro de Liverpool para recordar la música de los Beatles y celebrar el proclamado Día del Submarino Amarillo. Versiones de temas de los años sesenta, interpretadas por bandas nacionales y extranjeras, se escucharon durante toda la jornada. El reestreno de la célebre fantasía psicodélica de animación de los Beatles es el paso previo a su lanzamiento en vídeo y en disco restaurados por medios digitales.
El reestreno mundial de la película, en presencia del productor George Martin, puso punto final a los festejos en conmemoración de los hijos más famosos de la ciudad portuaria. Jose Manuel Sánchez fue uno de los pocos españoles que tuvieron ocasión de asistir el lunes a la proyección de Yellow submarine, el filme de animación que retoma los mares tres décadas después de su botadura inicial. Comerciante de Jerez, de 28 años, Sánchez vive obsesionado con la música y arte de los Beatles. "Es la pasión de mi vida. Nunca olvidaré la experiencia de esta jornada", señala.El próximo 14 de septiembre se anuncia el lanzamiento del vídeo y el nuevo disco recopilatorio con los 15 temas sobre los que giran las psicodélicas imágenes del filme. "El sonido es fantástico", advierte Stephen Bailey, encargado de la tienda Beatles en Matthew Street. La tecnología digital aporta esta nueva dimensión en la calidad de ambos productos. Cada fotograma ha sido sometido a un programa de limpieza y se ha retocado el color de la película con unos resultados inmejorables. Paralelamente, los temas originales de la banda sonora se han vuelto a mezclar en los estudios de Abbey Road con el consentimiento de los tres beatles supervivientes. "Es una renovación más que una restauración. La operación nos ha llevado más de cinco años", advierte Bruce Markoe, responsable de los estudios MGM. La espera ha merecido la pena. El viaje de las caricaturas de los Beatles por mares y tierras psicodélicas, los ataques de los Malvados Azules y el resurgir de flores al ritmo de Lucy in the sky with diamonds o Eleanor Rigby, entre otras, cobran una fuerza nunca superada en su día. Al reestreno de Yellow submarine y a los festejos de la jornada fallaron, sin embargo, sus protagonistas con vida: Paul, George y Ringo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.