_
_
_
_
_

El IRA fuerza el "exilio" de otro adolescente

Isabel Ferrer

La vuelta al trabajo del líder laborista, Tony Blair, no ha podido ser más accidentada. Mientras el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordenaba la expulsión de Irlanda del Norte de un adolescente católico de 15 años, el sexto en los últimos días, el Partido Unionista del Ulster le pedía audiencia con carácter urgente para salvar el proceso de paz en la provincia.Ni siquiera el mediador por excelencia del conflicto, el senador estadounidense George Mitchell, estaba contento. El próximo 6 de septiembre presidirá una nueva ronda negociadora que Londres, Dublín y todos los grupos políticos involucrados en la misma han tratado de inclinar a su favor filtrando a la prensa cada uno de los pasos dados por sus oponentes.

Las amenazas de grupos paramilitares católicos y protestantes no son nuevas en Irlanda del Norte. Según organizaciones como la Oficina de Derechos Humanos de la provincia, cerca de 800 adolescentes "conflictivos" de ambas comunidades se han visto obligados a abandonar su hogar camino del Reino Unido en los últimos 16 meses. Una riña con un simpatizante de una banda rival, un supuesto tráfico de drogas o un robo bastaron para que los jóvenes fueran amenazados de muerte tras la firma del Acuerdo de Viernes Santo.

Dicha suerte corrieron el pasado fin de semana Gerard Groogan, de 18 años, y su hermano Martin, de 16; Paul McDonald, de 17 años; su primo Barry, de 16, así como un joven de 22 años sin identificar. Originarios todos ellos de Dungannon, en el condado de Tyrone, han encontrado acomodo al otro lado del mar de Irlanda gracias precisamente a la Oficina de Derechos Humanos, según el rotativo The Independent. Para los unionistas de David Trimble, primer ministro del Gobierno autónomo de la provincia aún sin formar, la culpa de estos "exilios forzosos" la tiene Mo Mowlan. En su calidad de ministra para Irlanda del Norte, esta última asegura que el alto el fuego del IRA sigue en pie pese a todo.

[El grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios Lealistas, anunció ayer que entregará sus armas. "Esperamos que el IRA actúe de forma recíproca", precisó un comunicado de esta milicia unionista, informa Efe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_