Dimite el presidente del grupo estatal de petróleos
El presidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Roberto Mandini, dimitió ayer de forma irrevocable, al parecer por diferencias con el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez. PDVSA confirmó la renuncia de Mandini, que se acogerá a la jubilación. Mandini hizo pública su decisión durante una videoconferencia interna transmitida a los empleados de la empresa, en la que dijo estar de acuerdo con las líneas maestras de la política petrolera del Gobierno, pero discrepar en algunos detalles. El hasta ahora presidente de PDVSA, que trabajó para ese grupo durante cerca de 40 años, alcanzó el máximo cargo de la empresa en febrero pasado, cuando tomó posesión el equipo de Chávez. PDVSA indicó que posiblemente hoy emita una nota con mayores detalles sobre la dimisión de Mandini.Petróleos de Venezuela es una de las mayores empresas petroleras del mundo y proporciona cerca del 50% de los ingresos del presupuesto nacional venezolano y más del 70% de las divisas que recibe el país. Venezuela es el principal abastecedor de petróleo a EEUU.
Chávez y su Ejecutivo han cambiado radicalmente la política petrolera de Venezuela que pasó a primar el precio del barril sobre el aumento de producción, que fue el objetivo del anterior Gobierno. El cambio dio buenos resultados y el precio del barril, que a finales de 1998 no llegaba a los 10 dólares, ronda actualmente los 17 y, de mantenerse, podría proporcionar este año ingresos extraordinarios superiores a los 3.000 millones de dólares. El embajador de Kuwait en Venezuela apuntó recientemente a Chávez como el principal responsable de la recuperación del precio del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.