_
_
_
_

Interior admite a trámite la petición de asilo de la familia kurda retenida en Barajas

F. Javier Barroso

Los problemas de la familia kurda que llegó el viernes al aeropuerto de Madrid-Barajas sin documentación, procedente del norte de Siria, entran en vías de solución. La Dirección General de Política Interior, dependiente del Ministerio del Interior, decidió ayer admitir a trámite la solicitud de asilo de los ocho inmigrantes, por lo que a partir de hoy podrán circular por todo el territorio nacional. Mientras, la mujer que está ingresada en el hospital La Paz de Madrid, Sevín Osman, de 22 años y embarazada de 37 semanas, evoluciona de forma favorable del cólico nefrítico que sufría.Los ocho inmigrantes llegaron la madrugada del viernes a Barajas sin documentación y la policía de aduanas les trasladó a la sala de espera de asilo, donde solicitaron refugio político. Declararon a los agentes que desconocían la fecha y el lugar o frontera por que salieron de Siria. Tampoco pudieron precisar la fecha ni los lugares que atravesaron antes de llegar al aeropuerto madrileño. Únicamente indicaron que viajaron en automóvil y avión.

Mientras esperaban la tramitación del expediente, Sevín Osman sufrió un cólico nefrítico asociado a su avanzado estado de gestación. El médico de Barajas ordenó su traslado al hospital de La Paz para que fuera atendida. En su ficha hospitalaria sólo consta como "Kurda Desconocida Desconocida".

Su esposo, Sheru Ahmad, de 23 años, y su hijo, Shivan, de dos, no pudieron ver a la mujer. La Policía Nacional no autorizó a los dos familiares a visitarla en el hospital. Hasta el domingo por la tarde no lograron hablar por teléfono con ella. Y eso gracias a una enfermera que consiguió el número de la sala de asilo del aeropuerto madrileño.

Centro de acogida

El director General de Política Interior, José Ramón Ónega, señaló ayer que los ocho inmigrantes acudirán hoy a la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior, donde se les autorizará la entrada. Después se notificará su situación al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) para que les nombre un asistente social que se encargue de su atención. "En caso de que no tengan lugar de residencia, que parece lo más probable, se les dará plaza en un centro de acogida para el refugiado, bien del propio Imserso o bien de alguna asociación con la que haya acuerdo de colaboración", señaló Ónega.El expediente de asilo se resolverá en el plazo máximo de seis meses. Los ocho inmigrantes deberán demostrar que sufren alguna persecución política, étnica o racial. La Comisión Interministerial de Migraciones también les podrá conceder asilo por razones humanitarias, según explicó ayer el director de Política Interior. "Siempre se pide que colaboren con la Administración. En este caso se han limitado a decir que habían sido traídos por las mafias y que no recuerdan ni cómo han venido ni cuándo han salido de Siria", señaló Ónega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_