El Juli sufre en Calahorra una cornada grave de 20 centímetros
La lesión puede afectarle al nervio ciático
Julián López, El Juli, sufrió una cornada de pronóstico grave en la parte posterior del muslo derecho, en la corrida celebrada ayer en la plaza de toros de Calahorra (La Rioja). El percance se produjo cuando pasaba de muleta al sexto toro de la tarde, de la ganadería de Valdeolivas, propiedad de Jesús Gil.El valor y el sentido de la responsabilidad de El Juli le llevó a sufrir la cornada en el sexto, un toro manso y peligroso, al que le sacó a los medios en busca de triunfo. Al intentar embarcar al animal por el pitón izquierdo, mediante una porfía muy valiente ya que el toro llevaba la cara por las nubes y derrotaba, el torero resultó dramaticamente corneado y, aunque se levantó inmediatamente, no pudo continuar y las asistencias le trasladaron rápidamente a la enfermería,
El parte facultativo facilitado por el equipo médico del coso de Calahorra señalaba: "Se ha detectado una cornada con dos trayectorias. La primera, hacia abajo, de 15 o 20 centímetros, que afecta el plano muscular y contunde el fémur, pudiendo existir alguna afectación en el nervio ciático. La otra trayectoria, hacia arriba, alcanza los 10 centímetros y no tiene trayectorias vasculares ni nerviosas".
El matador fue operado bajo anestesia general, y los doctores dan un plazo de recuperación de unos 25 días, siempre que no se confirme la posible afectación en el nervio ciático. Julián López El Juli fue trasladado al hospital San Millán de Logroño.
El joven matador ya había avisado a los miembros de su cuadrilla de que el toro no veía, tras un comprometido par de banderillas de uno de sus peones. El astado, manso y descastado, tomaba incierto la muleta y cuando El Juli le porfiaba insistentemente el toreo al natural, sobrevino la tremenda voltereta y la cornada.
Récord de actuaciones
Victoriano Valencia, apoderado del torero, comentaba que su matador iba a cumplir hoy en la población valenciana de Requena la corrida número 34 del mes de agosto, lo que habría supuesto el récord de festejos toreados en sólo un mes. El cartel anunciado hoy en Requena era un mano a mano con el diestro valenciano Enrique Ponce. El apoderado de El Juli comentó en el coso taurino, después de ser intervenido el torero en la enfermería, que "no sabemos el verdadero alcance de la cogida".En el festejo de ayer en Calahorra Manuel Díaz El Cordobés resultó el triunfador al cortar tres orejas en una actuación muy vibrante, conectando mucho con el tendido en sus dos faenas. Mientras Fernando Cepeda, que obtuvo un apéndice, logró ejecutar las suertes con torería y aroma en su faena al cuarto ejemplar de la tarde.
Se lidiaron toros de la ganadería de Valdeolivas, justos de fuerza y descastados. Cuarto y quinto fueron los más manejables. Los diestros obtuvieron el siguiente resultado: Fernando Cepeda, silencio y una oreja Manuel Díaz El Cordobés, una oreja y dos orejas. Julián López El Juli: silencio y cogida en el sexto, que mató Fernando Cepeda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.