Mediación egipcia para cerrar esta semana el acuerdo palestino-israelí
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, envió ayer un equipo de mediadores para acelerar la negociación que se desarrolla en Tel Aviv entre palestinos e israelíes sobre la retirada del Ejército de Israel de un 11% del territorio de Cisjordania. Ambas partes coincidieron ayer en afirmar que existen serias posibilidades de que el acuerdo pueda ser firmado el próximo jueves en El Cairo, coincidiendo con la visita a Egipto de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.El primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak, destacó que se presenta "una verdadera oportunidad de alcanzar esta semana un entendimeinto para aplicar el acuerdo de Wye mediante un calendario de repliegues [israelíes] escalonados hasta comienzos del año 2000". La aplicación del acuerdo de Wye Plantation, suscrito en EEUU en octubre de 1998, quedó paralizada por el anterior Gobierno de Israel, dirigido por el conservador Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el negociador palestino Mohamed Dhalan aseguró que esperaba poder concluir hoy las conversaciones si los israelíes aceptan la liberación de los 650 presos palestinos detenidos en sus cárceles. El Gobierno de Barak ha advertido de que no excarcelará a más de 500 reclusos, ya que excluye la liberación de los militantes islamistas que se oponen al proceso de paz o de quienes han participado en atentados mortales en Israel. Las negociaciones entre palestinos e israelíes llevaban estancadas desde el pasado mes de julio, hasta que, el pasado miércoles, ambas partes llegaron a un acuerdo de principio sobre la retirada del Ejército de Israel de parte de Cisjordania. Los negociadores palestinos consideran que el repliegue militar israelí puede comenzar en septiembre y no deberá prolongarse más allá del 20 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































