Estados Unidos no variará sus relaciones con Rusia, pese a las acusaciones de malversación contra Yeltsin
Las revelaciones del Bank of New York sobre el lavado de dinero de los dirigentes rusos quizá esté conmoviendo a un gran número de personas en todo el mundo, pero no precisamente a las que habitan y trabajan en la Casa Blanca: los analistas y las fuentes consultadas insisten en que Estados Unidos no variará su política con respecto a Rusia por mucho que la corrupción pueda alcanzar al presidente Borís Yeltsin."Es el Gobierno ruso. Está plagado de corrupción. Ya lo sabemos", reconocía una fuente del Gobierno estadounidense. La Administración del presidente Bill Clinton ha recortado donaciones a Rusia, sobre todo después del colapso financiero del último verano, pero su compromiso político con la que fue superpotencia es inamovible.
Otra cosa es la campaña electoral que le espera al aspirante demócrata, el vicepresidente Al Gore. Un analista de las relaciones entre Rusia y EEUU del Centro para Estudios Internacionales Estratégicos, Keith Bush, asegura que "le preguntarán por qué EEUU no fue más crítico cuando conocía las enormes dimensiones de la corrupción en el Gobierno ruso, cuando sabía que el dinero occidental se perdía". Bush reconoce que el escándalo "volverá más precavidos" a los gobernantes estadounidenses "a la hora de llegar a nuevos compromisos con los rusos".
Gore ha formado con Rusia una comisión que se reúne dos veces al año para tratar asuntos como la cooperación aeroespacial, el desarme, las inversiones o el crimen organizado. El riesgo para la carrera presidencial estadounidense, según los analistas, es que un asunto tan importante como las relaciones con Rusia ha quedado estigmatizado. Un experto de la Brookings Institution, Clifford Gaddy, sostiene: "Todo el asunto de Rusia mancha tanto que muchos de los candidatos se cuidarán de no incluir las relaciones con este país en sus programas. Además, pase lo que pase, tenemos que seguir negociando con Rusia asuntos tan importantes como el desarme".
El que fue responsable de la Agencia de Seguridad Nacional, William Odom, explica las carencias de Rusia para evitar que las donaciones no se pierdan entre los despachos: "No hay ninguna infraestructura que asegure que los fondos van a ser utilizados con provecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.