_
_
_
_
MUJERES

Los médicos se toman menos en serio los dolores de las mujeres

Las mujeres son más susceptibles al dolor que los hombres, según afirmaron varios especialistas en el IX Congreso Mundial sobre el Dolor, celebrado en Viena del 22 al 27 de agosto. Sin embargo, los médicos suelen tratar con mayor eficacia los dolores de los varones, los cuales, a su vez, son quienes exigen la aplicación de las terapias más avanzadas y efectivas, según la catedrática de la Universidad de Florida (EEUU) Karen Berkely.Con excepción del fenómeno del parto, durante el cual el órgano femenino reduce mediante las hormonas el umbral del dolor, la mujer suele sentir el dolor con más intensidad que el varón, y con más frecuencia que éste se ve afectada por dolores crónicos, dijo Judith Turner, terapeuta de la Washington School of Medicine de Seattle (EEUU).

El neurólogo de la Universidad de Viena Peter Wessely indicó que el 12% de la población mundial padece jaquecas, y tres cuartas partes de los afectados son mujeres, la mitad de ellas sufren dolores de cabeza que están relacionados con el ciclo menstrual. Todavía hacen falta investigaciones detalladas para averiguar los factores genéticos que influyen en la percepción del dolor, y los estudios sobre características específicas de ambos sexos despertaron escepticismo entre algunos de los 6.000 participantes del Congreso.

Los médicos españoles Enrique Reig y Ricardo Ruiz-López, directores de las Clínicas del Dolor de Madrid y Barcelona, respectivamente, consideran mínimas las diferencias entre la percepción femenina y masculina del dolor y descartan que puedan tener particular peso para la investigación de las causas y los tratamientos clínicos del dolor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_