La mar de salado
DE PASADASi Jesús Gil leyera japonés tendría mucha sed. La comunidad científica de Tokio ha hablado sin que nadie de Marbella les haya preguntado: en un billón de años no habrá agua de mar que desalar. Y no lo han dicho por nada personal. Ahora deberían indagar las múltiples opciones que tienen los herederos políticos para pagar una deuda de 9.000 millones cuando sólo haya mucha tierra sobre la faz de la Tierra y una planta desaladora para paliar la deshidratación. Una pista: alrededor de 1,12 billones de toneladas de agua de mar se filtran cada año por la corteza terrestre. ¿Estará el centro del planeta hinchado de agua potable que reclamará el alcalde por estar justo debajo de su término municipal? Marbella está llena de personajes la mar de salados. Rod Stewart se pasea en Ferrari por las calles como si fueran suyas. Camilo José Cela opta por el transporte colectivo y va en un trenecito de golf a la fiesta de Hohenlohe. La duquesa de Alba, que también estaba invitada, prefiere andar. Nadie se pronuncia acerca del problema del abastecimiento en la ciudad. Nadie dice si le parece bien o mal que cuando vengan el próximo verano el feudo ya no esté en la Mancomunidad. Nadie toma en consideración la posibilidad de que Gil se haya tragado la llave del artilugio ése para quitar al agua el sabor a mar. Los fenómenos paranormales se acumulan en los pueblos con playa. Será por la sal. En Mallorca, hay un alga asesina contra la que el Gobierno balear puso en marcha un plan de exterminación en 1992. (Gil accedió al poder en 1991). Las Baleares combaten su alien con iones de cobre. La Costa del Sol le planta cara al suyo pactos anti-él. Allí, como aquí, los famosos se exponen al peligro sin nada que decir. Naomi Campbell, disfruta del sol. Pero está protegida por Pierce Brosnan, el 007 de la actualidad. Y es que mientras llega o no llega la gran sequía los famosos quieren disfrutar de la vida. Victoria Abril se compra un terreno en Benajarafe y acampa en él mientras termina de construirse la casa. El ex torero Palomo Linares expone, junto a su esposa, sus cuadros en territorio Atlético. En el fondo tiene gracia. Y para que nadie se quede serio, aunque se quede con sed, Casarabonela reúne a partir del 4 de septiembre a humoristas andaluces, entre los que se encontrará María la Nerviosa, la primera fémina que participó en este festival a todo humor. ANA L. ESCUDERO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.