_
_
_
_

El fuego ha arrasado 26.000 hectáreas de bosque en Euskadi desde 1989

Más de 46.000 hectáreas de suelo forestal calcinadas en Euskadi desde 1989, de las que 26.000 eran de masa arbolada. Los pirómanos, la quema de pastos, los trabajos agrícolas y la imprudencia de los usuarios del monte son las causas de que el fuego haya dejado esta huella en Euskadi. Sin embargo, año tras año la extensión de los incendios se va reduciendo, aunque con ligeros repuntes. En la década de los ochenta se quemaba cada año el 1,51% de la superficie forestal y en la de los noventa la cantidad se ha reducido a un 0,13%. La prevención y la mayor concienciazión de la sociedad son las razones que esgrimen los técnicos Mientras una racha de incendios se ha cebado en las últimas semanas en las comunidades de Andalucía y de Valencia aprovechando el suelo seco, Euskadi se ha visto libre de los ataques del fuego en lo que va de verano. De hecho, este año ha sido hasta ahora el más benigno de la década: los 144 fuegos declarados desde enero sólo han calcinado 63 hectáreas arboladas. Curándose en salud, el director del Servicio de Montes y Espacios Naturales de la Diputación de Vizcaya, Agustín Sarria, recuerda que, a diferencia de lo que sucede en el área mediterránea, donde la mayor incidencia de los fuegos se produce en verano y principios de otoño, en las zonas de clima atlántico (como es el caso de Vizcaya, Guipúzcoa y una parte de Álava), la época de mayor riesgo es el otoño e invierno. "En ese momento (a partir de octubre) es cuando la vegetación de los montes vascos se agosta, se seca, lo que unido a los días de viento sur, que que provocan altas temperaturas, eleva el riesgo de incendios", explica. La década de los ochenta no tiene nada que ver con la de los noventa en cuanto a la intensidad y virulencia de los incendios en Euskadi. El peor año fue 1989, el de la gran sequía. En Vizcaya se perdieron entonces 28.991 hectáreas de suelo forestal (17.176 de bosque); en Guipúzcoa, 6.215 (2.921 arboladas) y en Álava 2.184 (1.426 de bosque). Desde entonces, ninguna de las tres provincias se ha aproximado a la cota de las mil hectáreas calcinadas. Para el jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Álava, Manuel Ruiz Urrestarazu, 1999 está siendo un año "muy bueno". "La década de los ochenta resultó muy dura para los bosques vascos. El clima no ayudó y, además, la gente no estaba concienciada del cuidado que hay que tener en el monte cuando se realizan ciertas prácticas", indica. La aprobación de una normativa sobre la quema de rastrojos en 1985 marcó el descenso de los incendios, a pesar del repunte de 1989. PASA A LA PÁGINA 3

Más información
Los 144 fuegos registrados desde enero han quemado 63 hectáreas de bosque, la cifra más baja de la década

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_