_
_
_
_

Los ecologistas revelan que Madrid dobla el nivel de ozono de Cataluña

Madrid, con menos población, menos superficie y menos coches que Cataluña, ha sufrido este verano un nivel de contaminación por ozono troposférico muy superior, llegando a rebasar el umbral de aviso a la población (180 microgramos por metro cúbico de aire) el doble de veces que la comunidad mediterránea. Así lo denunció ayer, en un comunicado, la asociación Ecologistas en Acción.Madrid cuenta con cinco millones de habitantes, 8.000 kilómetros cuadrados de superficie y un parque automovilístico de 2.400.000 vehículos. En Cataluña, tres millones de coches circulan por una superficie de 32.000 kilómetros cuadrados en la que viven seis millones de personas. Los episodios de superación del umbral de aviso por ozono en la región madrileña llegaron a 60 el 31 de julio; en idéntica fecha, Cataluña registraba 31 superaciones. Durante el mes de agosto los niveles de gas nocivo han disminuido en ambas regiones, debido al aumento de la nubosidad.

Ecologistas en Acción sostiene, basándose en estos datos, que la contaminación atmosférica, y en concreto la de ozono troposférico, está en Madrid mucho más concentrada (más superaciones en una superficie mucho menor). Este hecho afecta sobre todo a la corona metropolitana, cuyos municipios (Coslada, Alcalá de Henares y Alcobendas fundamentamente) han sufrido este verano "niveles alarmantes de ozono". Recuerdan, además, los ecologistas que la Generalitat de Cataluña tiene en funcionamiento 47 estaciones de medición de contaminación atmosférica, mientras que en Madrid los puntos de medición gestionados por la Comunidad son sólo nueve (la capital cuenta con 25 estaciones bajo competencia del Ayuntamiento).

El efecto del mar

Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción, reconoce que varios factores, y no sólo el humo de los coches, inciden en la formación del ozono troposférico. "La brisa del mar puede ayudar a dispersar los contaminantes en las zonas costeras de Cataluña. Además, quizá la radiación solar ha sido mayor en Madrid este verano", explica.Sin embargo, el problema del tráfico sigue siendo una prioridad para ésta y otras asociaciones ecologistas, que reiteran la necesidad de exigir a los poderes públicos el control del tráfico privado y la incentivación del público.

El ozono troposférico es un gas nocivo que se forma en las capas más bajas de la atmósfera por la combinación de radiaciones solares y contaminantes primarios procedentes de automóviles e industrias de combustión. Los niveles de ozono, siempre más altos en verano (cuando la radiación solar es mayor), han alcanzado este año cotas altísimas, duplicándose las superaciones del umbral de aviso respecto a 1998. Por encima de este umbral se recomienda a los niños, ancianos y asmáticos no realizar ejercicio intenso al aire libre. El riesgo para la salud de toda la población sólo es grave a partir de los 360 microgramos (umbral de alerta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_