_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Arzalluz asegura que Aznar es el único que no se ha "movido" desde la tregua

Maribel Marín Yarza

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, echó mano ayer de su tono más áspero para criticar la postura del Gobierno del PP en el proceso de paz. Acusó a José María Aznar de pensar sólo "en sus elecciones" y consideró "sorprendente" la inacción del Gobierno en los catorce meses transcurridos sin asesinatos. Arzalluz, pesimista sobre el proceso de paz si dependiera sólo de Aznar, aseguró que "no espera nada del Gobierno ni del PP hasta después de las elecciones generales".

Más información
El Gobierno está "absolutamente dispuesto" a reiniciar los contactos cuando ETA quiera
'Indiscreciones' en el proceso de paz

En una cena-mitin celebrada anoche en Zarautz (Guipúzcoa), el presidente del PNV optó por quedarse con la parte esperanzadora del comunicado que ETA hizo público el jueves. "Confirma", dijo, "que siguen por el camino de la paz", que se ratifica en la tregua anunciada hace casi ya un año, cuando "en algún momento se podía haber temido que cambiara".Arzalluz se prodigó en acusaciones contra José María Aznar y el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué. El presidente del PNV insistió en que sólo los hechos valen para medir la voluntad política que existe por solucionar el conflicto vasco. "Las cosas que dice Aznar me parecen simplezas (...). ¿Quién se ha movido aquí?". No hizo falta que nadie le respondiera. "ETA lleva 14 meses sin usar las armas, HB ha pasado del extraparlamentarismo al parlamentarismo. El único que no se ha movido es el Gobierno", sentenció. "No ha hecho nada; cosa sorprendente. Incurre en irresponsabilidad".

El líder del PNV suele explayarse en este acto tradicional, que ayer protagonizó con el portavoz de su formación, Joseba Egibar. Carlos Garaikotxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), dijo recientemente que Aznar pasaría a la historia por haber perdido la oportunidad de la tregua de ETA. Arzalluz ironizó diciendo que el líder de EA había sido "muy generoso". "Parece que Aznar no va a pasar a la historia ni por lo que ha hecho ni por lo que no ha hecho", dijo. Y añadió: "En ningún país del mundo se ha visto que una organización, tras 40 años de actividad, haya dejado de actuar y que un Gobierno no reaccione".

El líder peneuvista destacó el buen momento económico que atraviesa Eusakdi, fortalecido por la tregua de ETA. La sombra sigue estando en el conflicto político. Arzalluz, optimista con la evolución del proceso de paz, precisó que sería pesimista si se dependiera sólo de "lo que haga Aznar". Durante el mitin reconoció que en el PNV hay sectores renuentes a colaborar con HB y recordó a esta formación que "no se puede estar por ahí amenazando, atacando, tirando cócteles mólotov".

El portavoz de HB, Joseba Permach, acusó a Aznar de cometer una profunda irresponsabilidad por no aprovechar "la oportunidad de oro" que se le presenta para "hacer frente al problema vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_