La vuelta al colegio en España será este curso un 5% más cara que el pasado
La vuelta al colegio de los niños españoles será este año un 5% de media más cara que en el curso pasado. La subida de precios de los libros, uniformes, material escolar, matrícula, comedor y transporte hace que septiembre sea más penoso para los padres de estudiantes de centros privados y concertados, ya que la enseñannza pública se encarece sólo un 2,5%, según el estudio anual que realiza la Unión de Consumidores de España (UCE), hecho público ayer. El portavoz de la UCE, Rafael Urralde, defendió la gratuidad de los libros de texto como una de las formas de paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias con niños en edad escolar, un asunto que ya estudia el Congreso de los Diputados. Este producto, sujeto a precios fijos, sube este año por debajo de la inflación (1,75%).Cuando los niños lleguen a sus colegios en septiembre sus padres se habrán gastado ya entre 35.724 pesetas de media, si se trata de un centro público, y 144.772, si es privado y sin contar la matrícula, que puede llegar a las 50.000 pesetas. Para los centros concertados, el desembolso medio es de 116.836 pesetas.
Si los precios son diferentes de unos centros a otros es porque los gastos fijos varían. Así, el coste de los libros de texto y los cuadernos suponen más de la mitad del presupuesto de principio de curso en una escuela pública, pero tan sólo el 18,48% y el 15,89% en los privados y concertados, respectivamente. En éstos, es el uniforme, ausente de los colegios públicos, y más caro para los niños, la principal partida, con un precio medio de 65.883 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.