Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea autoriza a Iberia para que amplíe su capital en 20.000 millones

La Comisión Europea autorizó ayer la prevista ampliación de capital de la compañía Iberia por 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros). El Ejecutivo comunitario considera "positiva" la evolución de la compañía aérea y tiene en cuenta "el interés de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por realizar la privatización [de Iberia] en las mejores condiciones". Fuentes de la SEPI mostraron su satisfacción por la decisión y aseguraron que los trámites administrativos para la inyección de capital estarán listos a finales de septiembre.

La compañía aérea de bandera española ha dado un paso más en su largo camino hacia la privatización, que tiene previsto concluir a finales de 1999 o principios del año 2000. La Comisión Europea (CE) se pronunció ayer a favor de la ampliación de capital por 20.000 millones de pesetas que la aerolínea anunció el pasado mayo.Una vez concluida la investigación, la Comisión considera que se trata de una operación razonable que realizaría cualquier inversor en las condiciones actuales del mercado. "La evolución positiva de la compañía, su situación actual y el interés de la SEPI en realizar la privatización en las mejores condiciones" han justificado la luz verde a esta operación, según un comunicado emitido desde Bruselas.

Esta ampliación de capital estaba recogida en el plan de viabilidad de la compañía de 1994. En él, la SEPI, propietaria de la compañía, se comprometía a recapitalizar la empresa por importe de 107.000 millones de pesetas. En 1996, la Comisión aprobó la inversión de 87.000 millones como cantidad mínima para reflotar la compañía, en profunda crisis desde 1994, y el resto quedó pendiente, sujeto a una recuperación que justificase una nueva inyección de capital.

Rentabilidad

La Comisión argumenta que ahora Iberia es una compañía rentable y destaca que "diferentes grupos privados han mostrado su interés" en comprar el 40% de su capital. American Airlines y British Airways entrarán como socios industriales con el 10%, mientras que el BBV (7,3%), Caja Madrid (10%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3%) y Ahorro Corporación (3%) formarán el grupo de socios institucionales.En 1998, la compañía matriz obtuvo un beneficio bruto de 51.291 millones de pesetas (308,27 millones de euros), y más de 53.000 todo el grupo, con unos ingresos de casi 665.000 millones de pesetas. El dividendo ascendió a 35.482 millones de pesetas, de los que el 93,9% correspondió a la SEPI.

El principal accionista de Iberia mostró ayer su "satisfacción" ante la notificación de la CE y destacó que la decisión demuestra "el proceso de consolidación del saneamiento de Iberia y de todo el esfuerzo de recuperación".

Fuentes de la SEPI señalaron que, una vez superados los procedimientos administrativos, la inyección de capital podría realizarse entre finales de septiembre y principios de octubre, mediante la emisión de nuevas acciones. La SEPI prevé recuperar totalmente la inversión en el momento de la privatización.

Los futuros socios institucionales de Iberia valoraron también "muy positivamente" la decisión de Bruselas. Fuentes del BBV señalaron a Europa Press que la compañía aérea se verá "reforzada".

Sin embargo, la reacción de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que agrupa a las aerolíneas privadas que operan en España, no mostró ningún regocijo. El presidente de la AECA, Felipe Navío, solicitó que la ampliación de capital en Iberia sea la última que se lleve a cabo antes de su privatización, ya que, señaló, "va en contra de las normas de la libre competencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 1999

Más información

  • La decisión de Bruselas facilita la privatización de la compañía a finales de año