_
_
_
_
_

Acuerdo de base sobre el calendario para la retirada de Cisjordania

Israelíes y palestinos concluyeron ayer un acuerdo de principio sobre el calendario de retirada militar israelí de Cisjordania previsto por los acuerdos de Wye Plantation, indicaron fuentes palestinas y confirmó más tarde la radio israelí. El hecho de que el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, cancelara su viaje a Washington para proseguir las conversaciones con su interlocutor israelí, Gilad Sher, fue el primer signo de que las cosas iban por el buen camino, aunque ante la prensa Erekat insistió en que persistían las diferencias.La primera etapa de la retirada se iniciará el 1 de septiembre y alcanzará al 7% de la superficie de Cisjordania. El 4% restante será evacuado por el Ejército israelí para mediados de enero próximo, según las fuentes sin identificar citadas por las agencias de noticias.

Sin embargo, tras seis horas y media de reunión, las dos partes no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la liberación de prisioneros palestinos prevista igualmente en los acuerdos de Wye de octubre de 1998. Ambas delegaciones decidieron volver a reunirse hoy para seguir discutiendo sobre este punto. Sin embargo, según "altos responsables" israelíes citados por la radio oficial, la liberación de un primer grupo de prisioneros palestinos se producirá también el mes próximo.

Según el memorándum de Wye, Israel tenía que poner en libertad a 750 detenidos palestinos. El Gobierno de Benjamín Netanyahu sólo lieberó a 250 y de ellos, 150 eran presos comunes, en tanto que la Autoridad Nacional Palestina estima que debieran haber sido todos detenidos políticos. Ahora, los palestinos reclaman la liberación de los 650 restantes.

Concesiones de ambos

El acuerdo de principio sobre el calendario de retirada se produjo después de que las dos partes hubieran hecho concesiones. El primer ministro israelí, Ehud Barak, aceptó que la primera etapa de la retirada se inicie el 1 de septiembre en vez de el 1 de octubre, como él había propuesto, y que alcance al 7% en vez de al 5%. También ha consentido en que la evacuación haya concluido un mes antes de lo que el deseaba. Los palestinos, por su parte, han renunciado a que la retirada esté concluida para mediados de noviembre como había pedido el presidente palestino, Yasir Arafat.Las dos partes han acordado también, según las fuentes israelíes, iniciar las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos. Además, en octubre, se abrirá una carretera destinada a los palestinos y que unirá la franja de Gaza con el sur de Cisjordania, y comenzarán los trabajos para la construcción de un puerto en Gaza.

Por otra parte, efectivos de seguridad de la ANP detuvieron ayer a 10 activistas islámicos en el distrito autónomo de Belén (Cisjordania), según informaron fuentes de Hamás, el movimiento integrista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_