Las víctimas vascas del terrorismo se constituyen en asociación legal
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ya tiene personalidad jurídica propia. El pasado 3 de agosto se inscribió en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia del Gobierno vasco con un triple objetivo: acceder a las subvenciones públicas, trabajar para que el terrorismo no vuelva a reaparecer, y luchar contra el olvido.Covite agrupa a 450 personas afectadas por 120 casos de violencia de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y de la violencia callejera. En su mayor parte son víctimas de ETA.
Este movimiento de familiares se presentó públicamente el pasado mes de noviembre y no guarda ninguna relación con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la organización creada hace años en Madrid, independientemente de que algunos de sus componentes militen también en ella. La portavoz de Covite, Cristina Cuesta (hija de un delegado de Telefónica asesinado por ETA a principios de los años 80 en San Sebastián), recalcó que "el matiz que nos diferencia [de la AVT] es que en nuestra asociación, además de luchar contra el olvido y para que el terrorismo termine definitivamente, debemos resolver el problema de la convivencia en Euskadi con los asesinos de nuestros padres, hermanos o hijos. Sabemos que al final todos tendremos que coexistir en la misma sociedad". Desde su irrupción pública, Covite ha mantenido una línea crítica con las instituciones, de manera especial con la Iglesia vasca y con el Parlamento de Vitoria, por la "indiferencia" y los "agravios" hacia las víctimas, respectivamente. Según la asociación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca sólo se preocupa por "los asesinos y sus colaboradores".
Entre las acciones que tiene previsto desarrollar Covite en los próximos meses se encuentra la de colocar en algún lugar de cada localidad vasca un panel en el que se pueda leer el nombre de las casi 900 víctimas del terrorismo en Euskadi. Para ello van a iniciar contactos con los responsables de los principales ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.