11 millones de internautas sufren adicción patológica a la red
Unos once millones de personas en todo el mundo, el 6% de los usuarios, sufren adicción, en el sentido médico de la palabra, a Internet. Lo afirma el estudio más amplio jamás realizado sobre los internautas, presentado en Boston por la Asociación Americana de Psicología. Según el estudio, esos once millones de personas necesitan algún tipo de tratamiento médico, al igual que los fumadores, los alcohólicos o los drogadictos.La adicción a Internet debe ser considerada una "alteración psicológica real". "Los adictos a Internet están destruyendo matrimonios, causando problemas a los niños, cometiendo actos ilegales y gastando dinero a manos llenas", declaró David Greenfield, el investigador y terapeuta que dirigió el estudio.
La investigación fue realizada entre 17.251 cibernautas de todo el mundo. Se les planteó un cuestionario semejante al utilizado por los psicólogos norteamericanos para detectar la adicción a los juegos de azar. Eran 10 preguntas del tipo: ¿usa Internet para escapar a sus problemas personales?, ¿ha intentado alguna vez dejarlo?, ¿piensa en Internet cuando no está delante de un ordenador?, ¿se levanta en mitad de la noche para navegar?
De los 17.251 encuestados, el 6% encajó en el perfil del drogadicto. Si se estima que hay unos doscientos millones de usuarios de Internet en el mundo, eso significa que once millones entran en esa categoría. Otros estudios realizados con jóvenes han dado porcentajes de adicción superiores al 10%.
Los usuarios compulsivos, según el estudio, pueden subdividirse en varias categorías. Los hay enganchados al sexo en la red, otros a las compras, no pocos a los juegos de azar...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.